Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

El primer trasplante de órganos entre personas con VIH de Estados Unidos se realizó apenas en mayo pasado, en el prestigioso hospital Johns Hopkins. Así, este país se situó detrás de Sudáfrica, que fue la primera nación en llevar a cabo un procedimiento como este, que había estado vedado por la ciencia médica hasta la fecha.

Aun después de 40 años de la aparición de los primeros casos de sida, hay muchas ideas sobre el VIH que no han cambiado tanto. En la década de los ochenta, cuando la infección se identificó, se prohibieron muchos procedimientos médicos con personas con VIH, entre ellas la donación de órganos, pues se consideran “contaminados” con el virus.

Falta investigación 

A la vez, no se le dio prioridad a investigar la posibilidad de trasplantar un órgano de una persona con VIH a otra, principalmente porque, al inicio de la epidemia, la esperanza de vida de las personas diagnosticadas era muy baja, y se creía que no valía la pena destinar recursos a hacer este tipo de trasplantes.

Sin embargo, hace ya más de 20 años que se desarrolló un esquema de tratamiento efectivo contra el VIH que controla la infección y prolonga la esperanza de vida de las personas que tienen el virus. A esto le han seguido múltiples estudios que han ido desmintiendo esa idea de que las personas con VIH viven menos que las que no lo tienen.

Una esperanza cada vez más real

Esto nos lleva a este 2021, donde la constante abogacía de médicos, sociedades científicas y activistas ha logrado que se comiencen a abrir las puertas de la donación de órganos entre personas con VIH, lo cual podría salvar muchas vidas al agilizar las tan extensas listas de espera cuando se trata de obtener un órgano.

Según lo informa el portal web de la Revista Multidisciplinaria del Sida, los investigadores del hospital Johns Hopkins calculan que, cada año, entre 500 y 600 persona con VIH en Estados Unidos serían potenciales donantes de órganos, los cuales salvarían la vida a más de mil pacientes, también con VIH.

La donación de órganos salva vidas

Ya que los tratamientos contra el VIH han provocado un aumento en la expectativa de vida de las personas, éstas también han presentado cada vez más enfermedades que dañan ciertos órganos, tal como les sucede a las personas que no tienen VIH.

Así, las enfermedades que se solucionarían con un trasplante de riñón o de hígado son las que más llevan a la muerte a las personas con VIH. ¿Por qué no intentar solucionar estos problemas implementando los trasplantes entre personas que tienen el virus?

Es importante abrir la discusión sobre el tema y así lograr que cada vez más países se abran a esta posibilidad, que según algunos estudios, ha sido bien aceptada tanto por los potenciales donantes como por quienes serían los receptores beneficiados.

Recuerda que detectar el VIH a tiempo es vivir. Si ya tienes un diagnóstico y te gustaría comenzar tu tratamiento. Escríbenos por WhatsApp: +507 6767-7427 y si quieres realizarte una prueba gratuita de VIH, agenda tu cita en: https://pruebasvihpanama.org/agenda-tu-cita/ 

Share: