Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

El anticuerpo ampliamente neutralizante llamado VCR01 podría ser capaz de prevenir algunas cepas del VIH, y reducir las infecciones hasta en 75%. Así lo descubrió una investigación conjunta de la Red de Ensayos sobre Vacunas para el VIH y la Red de Ensayos sobre Prevención del VIH.

El anticuerpo se suministró de manera intravenosa una vez cada ocho semanas, y demostró prevenir de manera efectiva y segura la adquisición de algunas cepas de VIH sensibles a ese anticuerpo, sin embargo, no logró una reducción significativa de la infección por VIH al cabo de 80 semanas, informó el portal web de los Institutos Nacionales de Salud de estados Unidos.

Los anticuerpos ampliamente neutralizantes son sustancias que surgen de manera natural en algunas personas que viven con VIH y son capaces de detener un amplio rango de cepas de VIH en estudios en laboratorio, por lo que son considerados candidatos prometedores para una prevención del VIH a largo plazo. Estos anticuerpos pueden ser suministrados directamente, ya sea por inyección o infusión, o pueden ser provocados por una vacuna contra el VIH.

En el estudio, que inició en 2016, participan más de 4,600 personas de diferentes características: hombres y personas transgénero que tienen sexo con hombres fueron reclutados en América y Europa, donde el subtipo B del VIH es más prevalente, y las mujeres del estudio se encuentran en África, donde el subtipo C es el más frecuente.

Los resultados mostraron que el anticuerpo VRC01 logró prevenir la adquisición de cepas de VIH que eran sensibles a anticuerpos ampliamente neutralizantes, dato que se supo al medir la susceptibilidad viral a la neutralización con un anticuerpo. Así, VRC01 fue 75% efectivo para prevenir la adquisición de esas cepas sensibles, en todas las poblaciones del estudio. Sin embargo, el anticuerpo estudiado no previno la adquisición de cepas resistentes. Es decir, la clave para la protección de este anticuerpo es que la cepa del VIH fuera sensible a él.

En general, las infusiones de VRC01 no brindaron una protección estadísticamente significativa al terminar el plazo de 80 semanas. Los investigadores atribuyen esto al hecho de que sólo 30% de las cepas que circulan en las regiones estudiadas son sensibles al VRC01.

“Estas observaciones sugieren que se necesitará más de un anticuerpo para ofrecer una protección efectiva contra una amplia variedad de cepas del VIH”, dijo el investigador principal del estudio, Larry Corey.

Share: