Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Un grupo de científicos estadounidenses ha logrado eliminar la infección por VIH en ratones utilizando una proteína sintética, lo cual abre un nuevo camino hacia una posible cura de la infección en seres humanos.

De hecho, la estrategia descubierta no sólo actuaría contra el VIH, sino contra otros virus que provocan importantes enfermedades, como el citomegalovirus (un tipo de herpes).

Según lo reporta el sitio web EurekAlert!, dedicado a difundir hallazgos científicos, investigadores de la Escuela de Medicina “Albert Einstein” diseñaron una estrategia para apuntalar al sistema inmunológico. Para lograrlo, desarrollaron una proteína para estimular específicamente unas células del sistema inmunológico llamadas T CD8+, que son consideradas células “asesinas”.

Un nuevo mecanismo de acción

La proteína sintética denominada synTac estimula a las células T CD8+ para atacar a otras células T infectadas por el VIH. Hay que recordar que el VIH infecta a las células T CD4 para reproducirse y multiplicarse dentro de ellas, de manera que va destruyendo a esas integrantes del sistema inmunológico. Aunque los medicamentos antirretrovirales logran frenar ese proceso, siempre quedan virus “escondidos” en pequeños reservorios, por lo que si se deja de tomar el tratamiento, los virus latentes volverán a atacar a las células T CD4 en algún momento.

El Dr. Harris Goldstein, coautor del estudio, explicó que con esta proteína se logró potenciar tanto la cantidad de células T CD8+ protectoras contra el VIH que fue posible eliminar todas las células infectadas en el cuerpo de ratones cuyo sistema inmunológico había sido “humanizado” para que reaccionara a infecciones que afectan sólo a los humanos.

Hasta la fecha, destruir al VIH latente ha sido el gran reto en la búsqueda de una verdadera cura para la infección, y si esta estrategia consigue tener éxito en las siguientes etapas de investigación, lograría una cura funcional para el VIH, permitiendo incluso dejar los medicamentos antirretrovirales.

Mientras llega ese momento, lo mejor es prevenir el VIH y saber si lo has adquirido. En AHF Panamá tenemos condones y pruebas de VIH gratis. Acércate a nuestra oficina o escríbenos por Whatsapp.

Share: