Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Las células natural killers (NK) o “asesinas naturales”, activadas mediante nanopartículas de oro que contienen anticuerpos, podrían ayudar a eliminar los reservorios de VIH, descubrió un equipo de investigación del Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, España.

Las NK son linfocitos del sistema inmunitario cuya función es “reconocer y matar” a células que han sido infectadas por virus y bacterias, con el fin de evitar que la infección se extienda, y también células tumorales.

En el caso de las células infectadas por VIH, las NK tienen un papel muy importante en su eliminación, pues se mantienen muy activas, en especial al comienzo de la infección, según reportaron agencias de noticias como Efe y Europa Press. Sin embargo, como el VIH es una infección crónica, las células NK dejan de responder bien y se agotan.

Desde que fueron identificadas, las células NK fueron objeto de estudio para encontrar la manera de estimularlas, potenciar su actividad y que logren actuar como al principio de la infección.

En investigaciones como esta, publicada en la revista científica Nano Today, se usaron anticuerpos para dirigirlas hacia las células infectadas. Las nanopartículas usadas contienen dos tipos de anticuerpos.

Uno de esos tipos es capaz de reconocer la proteína CD16, que se encuentra en la superficie de las células NK, y el otro tipo reconoce la proteína gp120, que está en las células infectadas, y ayudan a que las células NK se activan de forma eficaz para eliminar la infección.

Los resultados del estudio mostraron que las NK pueden poner en marcha una respuesta citotóxica contra las células infectadas y eliminar los reservorios celulares de VIH, tanto en células sanguíneas como en tejido linfático humano. Los reservorios han sido una de las grandes preocupaciones en la investigación sobre VIH, pues es donde el virus se mantiene latente y se vuelve difícil de eliminar.

Las nanopartículas polarizadas que se usaron para este estudio de la unión entre las NK y las células infectadas por VIH son una tecnología que podría convertirse en una nueva plataforma de investigación, con gran posibilidad de aplicaciones, por ejemplo, contra el cáncer.

Share: