Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Actualmente en el Hospital del Niño, alrededor de 140 menores reciben atención en la Clínica de Terapia Antirretroviral y cada año se diagnostican aproximadamente 10 casos nuevos de VIH en niños. “La mayoría de estos casos son por transmisión perinatal, pero también tenemos casos de menores que han adquirido el VIH consecuencia del abuso sexual”, explica la Dora Estripeaut MD, Infectología Pediátrica Hospital del Niño.

Sin duda los miembros más vulnerables de la sociedad son los niños, porque sus voces son apagadas cuando son víctimas inocentes de abandono, maltrato físico, sexual y emocional.

Una de las principales preocupaciones para AHF Panamá es la niñez, por eso repudiamos los actos en su contra y nos unimos al llamado de la sociedad para que protejamos a nuestros menores.

Niñez y VIH

En la Conferencia Internacional sobre Sida, realizada en 2018, Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF expresó: “en la mayoría de los países, las mujeres y las niñas carecen de acceso a la información, a los servicios, o incluso a la posibilidad de decir no a las relaciones sexuales inseguras. El VIH se propaga entre los más vulnerables y marginados, y deja a las adolescentes en el centro mismo de la crisis”.

En relación a la transmisión perinatal por VIH, es decir la infección que se produce por la transmisión del virus de la madre a su bebé ya sea durante el embarazo, parto o lactancia el porcentaje ha ido en descenso. “Aún no llegamos al 2% sostenido por dos años, valor necesario para considerar su eliminación según lo solicitado por lo criterios de la Organización Mundial de la Salud. Para el año 2019, de 108 expuestos que atendimos en el Hospital del NIño, 5 resultaron positivos para un 5% de transmisión materno infantil (TMI) y para el 2020 de 92 expuestos evaluados 2, resultaron positivos para un procentaje de TMI= 2%”, explica la doctora.

Causas de la transmición en niños y adolescentes

Según la experta cuando diagnostican niños pequeños, generalmente es por transmisión de la madre al hijo, en los adolescentes son por abuso sexual o por relaciones consensuadas sin precaución, falta de conocimiento sobre las medidas de prevención acerca de las infecciones de transmisión sexual.  

Tratamientos actuales

En Panamá se cuenta con varios tratamiento disponibles, aunque menos diversidad de medicamentos que los adultos ya que hay pocos medicamentos en presentación líquida. Para los más grandecitos, ya hay tabletas combinadas de 3 medicamentos en 1, que permite dosificación una vez al día y mejora la adherencia al tratamiento, además que tiene menores efectos secundarios. 

Un niño bien controlado, con buena adherencia al tratamiento y asistencia a sus citas de control, tiene la misma expectativa de vida que cualquier otro niño de su edad.  

Llamado de atención

Hoy hacemos un llamado a la reflexión, en un contexto poco favorable para nuestra niñez panameña, en medio de denuncias de supuesto abuso sexual, físico y emocional contra menores de edad que están bajo la custodia del estado. El cual  se ha hecho cargo de niños que provienen de hogares mutilados por las adicciones y delincuencia, muerte y violencia. Un estado que debe cuidar y proteger los derechos de la niñez que en silencio sufre y a la cual se le debe de dar un futuro más prometedor.

Hace 30 años, los líderes mundiales suscribieron un compromiso histórico con todos los niños del mundo, al aprobar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, una ley internacional que se ha convertido en el acuerdo de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia y ha contribuido a transformar la vida de niños de todo el mundo.

Sin embargo, aún no se ha logrado que disfruten de una infancia plena; todavía muchas terminan antes de tiempo.

Una de las principales preocupaciones para AHF Panamá es la niñez, por eso repudiamos los actos en su contra y nos unimos al llamado de la sociedad para que protejamos a nuestros menores.

Share: