Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Un nuevo fármaco llamado zoliflodacin dio buenos resultados en el control de la gonorrea, lo que brinda una nueva esperanza para contar con un tratamiento eficaz, ante las cepas multirresistentes de la bacteria que se han registrado en los últimos años.

La Alianza Mundial para la Investigación y Desarrollo de Antibióticos (GARDP, por sus siglas en inglés) informó que el fármaco, que está en fase de investigación, demostró no ser inferior frente al tratamiento estándar global contra la gonorrea.

Como lo explica un boletín del Gobierno del País Vasco, en España, los estudios de no inferioridad son ensayos clínicos que se llevan a cabo para demostrar que el fármaco en desarrollo es igual de efectivo que el tratamiento estándar, para así documentar que el potencial tratamiento puede ofrecer un buen balance riesgo-beneficio, independientemente de si aporta mayor beneficio que otras opciones terapéuticas que ya están autorizadas.

Primer fármaco innovador en décadas

El zoliflodacin se probó en administración oral, mientras que el tratamiento utilizado actualmente consiste en una inyección intramuscular de ceftriaxona junto con una dosis oral de azitromicina y se administra a personas con gonorrea en el área urogenital, reporta el sitio web del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH). Zoliflodacin también mostró niveles aceptables de seguridad y tolerabilidad.

Este estudio marca un hito al ser el primero encabezado por una organización sin fines de lucro para desarrollar un tratamiento contra un patógeno que es considerado prioritario por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En caso de recibir la autorización correspondiente, zoliflodacin sería el primer antibiótico aprobado en décadas para tratar la gonorrea, una enfermedad que afecta a más de 82 millones de personas anualmente y es la tercera infección de transmisión sexual más común.

Consecuencias de la gonorrea

La gonorrea puede tener consecuencias graves e incluso irreversibles tanto en hombres como en mujeres. La bacteria responsable, llamada Neisseria gonorrhoeae, ha desarrollado resistencia a los antibióticos utilizados en su tratamiento, por lo que la ceftriaxona se ha convertido en la última opción disponible a nivel mundial. Por lo tanto, la llegada de nuevos antibióticos de diferentes categorías es crucial para hacer frente a las mutaciones de resistencia.

Zoliflodacin actúa de manera novedosa al inhibir la topoisomerasa de tipo II, una enzima esencial para la funcionalidad y reproducción bacteriana. Estudios previos in vitro han demostrado su actividad contra cepas multirresistentes de Neisseria gonorrhoeae, incluyendo aquellas que se han vuelto resistentes incluso a ceftriaxona y azitromicina.

El ensayo clínico incluyó a 930 personas con gonorrea no complicada, y abarcó diversos grupos poblacionales como mujeres, adolescentes y personas con VIH. Se llevó a cabo en 16 centros de cinco países con alta prevalencia de casos de gonorrea (Bélgica, Países Bajos, Sudáfrica, Tailandia y EE. UU.). Se comparó una dosis oral única de zoliflodacin y una inyección única de ceftriaxona intramuscular acompañada de azitromicina por vía oral, que es el tratamiento estándar global para la gonorrea no complicada.

Zoliflodacin logró alcanzar el objetivo de no inferioridad en términos de eficacia curativa en gonorrea urogenital, con una diferencia final del 5.31% respecto al tratamiento estándar.

En caso de obtener la aprobación de las agencias reguladoras, GARDP tendría el derecho de registrar y comercializar el nuevo fármaco en el 75% de los países del mundo. El 25% restante, correspondiente a los países más ricos, vería los derechos de registro y comercialización en manos de Innoviva Specialty Therapeutics, empresa que ha financiado parte del desarrollo de zoliflodacin. 

Estos resultados son alentadores en un contexto donde las resistencias a tratamientos y la falta de nuevos antimicrobianos representan desafíos significativos para los sistemas de salud a nivel global.

Recuerda que la gonorrea y otras infecciones de transmisión sexual pueden favorecer también la transmisión del VIH. Por eso, usa condón en todas tus relaciones sexuales, y si quieres hacerte una prueba de VIH gratuita, en AHF Panamá las tenemos para ti. Escríbenos por WhatsApp y haz una cita ya.

Share: