El tratamiento con fostemsavir, como parte de una combinación con otros antirretrovirales, ha demostrado mantener un buen control del VIH y aumentar los niveles de células inmunológicas a lo largo de casi cinco años, esto en personas con VIH resistente a múltiples tratamientos.
Así lo reveló un estudio publicado en la revista médica Infectious Diseases and Therapy. El informe también señala mejoras en varios biomarcadores relacionados con enfermedades simultáneas y mortalidad en aquellas personas que recibieron este tratamiento.
Un mecanismo novedoso
En 2021, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó fostemsavir para tratar, en combinación con otros fármacos, la infección por VIH multirresistente. Se estima que hasta un 6% de las personas con VIH podrían beneficiarse de este medicamento, ya que ha demostrado eficacia en aquellas que ya han recibido varios tratamientos diferentes.
Como lo explica el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), este medicamento, que se toma por vía oral dos veces al día, es del tipo inhibidor del acoplamiento. Actúa fijándose a la proteína de superficie del VIH (llamada gp12) utilizada por el virus para unirse a un receptor e infectar las células de defensa del cuerpo, conocidas como linfocitos T CD4.
La aprobación de fostemsavir se basó en los datos de la semana 96 del estudio BRIGHTE, que evaluó la seguridad y eficacia en combinación con una terapia de base optimizada, y fue probado en personas con VIH multirresistente. La actualización de este estudio corresponde a la semana 240.
La investigación incluyó a 272 personas con tratamiento antirretroviral fallido y un nivel de virus (carga viral) detectable en la sangre. Cabe recordar que el objetivo del tratamiento del VIH es frenar la replicación del virus al punto en que la cantidad de éste sea tan baja que se haga indetectable para los estudios regulares.
El 75% de los participantes en el estudio eran hombres, el 50% eran mayores de 50 años, y un tercio tenía carga viral elevada al inicio.
Entre las semanas 48 y 96, los participantes con carga viral indetectable aumentaron hasta el 60%. Tras 240 semanas, el 45% mantuvieron carga viral indetectable.
Mejoría del sistema inmunológico
Después de cinco años, el 74% de las personas con niveles de linfocitos T CD4 iniciales inferiores a 50 células/mm3 de sangre alcanzaron niveles de 200 células/mm3 o superiores.
La probabilidad de controlar el virus a niveles indetectables fue similar en personas con uno o dos fármacos activos en la terapia de base optimizada, pero aquellos con cargas virales más altas al inicio mostraron peor respuesta al tratamiento.
Además, los marcadores de coagulación e inflamación mejoraron tras 240 semanas de fostemsavir más la terapia de base optimizada.
Fostemsavir fue generalmente seguro y bien tolerado durante 240 semanas, con efectos adversos no graves como náuseas, fatiga y diarrea. El 8% abandonó el tratamiento debido a efectos adversos.
Así, el equipo de investigación pudo concluir que fostemsavir más terapia de base optimizada muestra control del virus y respuesta inmunológica duraderos y es crucial en el tratamiento del VIH multirresistente.
Por fortuna, el VIH es hoy una infección que puede ser tratada. Si tú vives con el VIH pero no has iniciado tu tratamiento antirretroviral, o si lo suspendiste y quieres retomarlo, acércate a AHF Panamá y te ayudaremos en el proceso. Escríbenos por WhatsApp y haz una cita ya.