Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

La incansable lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) aún no termina. En Panamá, este año 2023 se han registrado 1,585 nuevos casos del virus.

Así lo indican los datos proporcionados por el Programa de ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud (Minsa), donde se detalla que los nuevos casos se concentran en las edades de 15 a 35 años, y la mayoría de ellos corresponde a hombres.

En ese sentido, las estadísticas muestran que la región metropolitana, la Comarca Ngäbe Buglé, San Miguelito, Panamá Oeste y Chiriquí lideran las estadísticas de VIH.

Carlos Chávez, jefe del Programa de ITS/VIH/SIDA de la institución, indicó que también se ha dado un incremento significativo en la transmisión materno infantil del VIH.

Añadió que en todo el país se realizan diversas actividades para sensibilizar a la población en la lucha contra este virus.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Melva Cruz, agregó que el Minsa ha implementado el tratamiento PrEP como parte del paquete de prevención combinada, que es un antirretroviral que se toma una vez al día para evitar adquirir el virus. 

La funcionaria enfatizó que la población tiene que poner de su parte para prevenir el contagio del virus, por lo que el Minsa recomienda mantener relaciones sexuales seguras y protegidas mediante el uso del condón.

En general, la preponderancia de los estudios epidemiológicos disponibles han demostrado que cuando se utilizan, los condones constante y correctamente son altamente eficaces en la prevención de la infección por el VIH transmitida por vía sexual, y reducen el riesgo de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los condones de látex, cuando se usan de manera correcta y constante, son altamente eficaces para prevenir la transmisión sexual del VIH, el virus que causa el SIDA.

Población en Clínicas Antirretrovirales

El tratamiento antirretroviral para las personas que viven con VIH en Panamá lo reciben en las Clínicas de Tratamiento Antirretroviral. En el país, hay 24 clínicas distribuidas en todo el país, de las cuales 19 están bajo la administración del Minsa y cinco de la Caja de Seguro Social.

Datos del Minsa destacan que al cierre del año pasado, 19,001 personas que viven con el VIH reciben tratamiento en estas clínicas.

Johny Castillo del Programa ITS/VIH/SIDA del Minsa precisó que el 95% (1,067) de las personas que recibió el tratamiento en el 2022 eran hombres que tienen sexo con hombres (HSH), 4% (44) eran profesionales del sexo, 1% (13) personas trans, y 0.2% (2) parejas serodiscordantes [es decir una persona VIH-positivo con una pareja VIH-negativa].

En el país, desde que se detectó el primer caso del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), hace más de 40 años, se han registrado 35 mil 487 personas positivas al VIH/SIDA, según datos estadísticos Minsa.

De ese total, 13 mil 204 personas han fallecido y al menos 22 mil 283 personas viven actualmente con la infección de VIH.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud estima que el 23% de las personas con VIH en América Latina y el Caribe desconocen su infección, y aproximadamente un tercio se diagnostica tarde, con inmunodeficiencia avanzada o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Los expertos consideran que se debe intensificar la cantidad de pruebas de detección de VIH que se hacen en el país.

Las declaraciones de los funcionarios del Minsa se dieron en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA, el pasado 1 de diciembre. 

Desde que se conocieron los primeros casos de SIDA en el mundo, en la década de 1980, se ha avanzado mucho en su prevención y tratamiento, pero, aun así, en 2022, según ONUSIDA, todavía había 39 millones de personas que vivían con el VIH. De ellas, el 53% eran mujeres y niñas.

La epidemia del SIDA obedece a causas que van más allá de las meramente sanitarias. La pobreza, el hambre, o la falta de acceso a la sanidad son algunos de los factores que contribuyen a la persistencia de una enfermedad que afecta, mayoritariamente, a niñas y mujeres en África. 

Las personas interesadas en un diagnóstico oportuno pueden acudir a la instalación de Aids Healthcare Foundation (AHF Panamá), ubicadas en la avenida Perú, edificio Business Point, donde se efectúan pruebas rápidas de VIH, con la debida pre y post consejería, de forma segura y gratuita, y toda la información es manejada de forma confidencial.

Share: