Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Científicos israelíes desarrollaron una novedosa técnica para combatir la infección por VIH, misma que permitiría frenar la infección mediante un tratamiento que podría necesitar sólo de una inyección.

La estrategia consiste en implantar en los pacientes un tipo de glóbulos blancos que fueron modificados genéticamente para ser capaces de generar anticuerpos contra el VIH, según lo confirmó un estudio realizado en la Universidad de Tel Aviv y publicado en la revista médica Nature Biotechnology.

Una nueva estrategia

El equipo de investigación, que cuenta con algunos integrantes en Estados Unidos, lleva varios años trabajando en el desarrollo de glóbulos blancos tipo B modificados genéticamente, los cuales producirían anticuerpos neutralizantes contra el VIH, informó el portal de noticias Infosalus.

Los glóbulos blancos tipo B producen anticuerpos contra agentes infecciosos como virus y bacterias. Tales glóbulos se producen en la médula ósea y, conforme maduran, son liberados a la sangre y al sistema linfático, para alcanzar todo el cuerpo.

Hace dos años se publicó un primer estudio en el que los investigadores lograron la modificación genética in vitro, pero recientemente dieron a conocer que habían conseguido la misma modificación in vivo, es decir, dentro del organismo de ratones.

Entrevistado por la agencia Europa Press, el líder del estudio, Adi Barzel, explicó que hasta la fecha, sólo algunos científicos habían podido diseñar células B fuera del cuerpo, y que su estudio es el primero en hacerlo dentro del cuerpo y provocar que dichas células generaran los anticuerpos deseados.

La edición genética se logró gracias a la tecnología CRISPR, creada por las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, que en su momento fue explicada como unas “tijeras genéticas”. La técnica utiliza bacterias como “armas” en contra de virus; dichas bacterias actúan como un “motor de búsqueda” molecular y localizan secuencias virales para cortarlas y desactivarlas. Por este trabajo, las científicas recibieron el Premio Nobel de Química 2020.

La esperanza de un tratamiento único

La tecnología CRISPR se usa para desactivar genes no deseados o para insertar o reparar genes deseados. Los investigadores israelíes usaron esta técnica para introducir genes deseados mediante una serie de portadores virales que provienen de virus que no causan daño, sino que sólo llevan el gen codificado que se desea agregar a las células B.

Una vez “editado” el genoma de las células con el fin de que produzcan anticuerpos contra el VIH, dichas células son estimuladas cada vez que se encuentran con él, y éste las incita para que sigan reproduciéndose. De este modo “estamos usando la causa misma de la enfermedad para combatirla”, señaló Alessio Nehmad, otro investigador del estudio.

Hasta hoy no existe ningún tratamiento genético para la infección por VIH, por lo que este descubrimiento abre un sinfín de posibilidades. En el caso de esta técnica, “si el VIH cambia, las células B también cambiarán en consecuencia para combatirlo”, explicó Nehmad. Por esta razón se puede decir que “hemos creado el primer medicamento que puede evolucionar en el cuerpo y derrotar a los virus”.

Esto significa que, por primera vez, está cerca un tratamiento definitivo de control de la infección que podría requerir sólo una dosis, ya que las células B modificadas se insertarían una sola vez en el cuerpo y se replicarían y renovarían por sí solas, adaptándose a las mutaciones del VIH para seguir combatiéndolo.

Además, Adi Barzel concluyó que su estudio sería un primer paso para combatir no sólo el VIH/sida, sino otras enfermedades infecciosas e incluso algunos tipos de cáncer causados por virus, como el cáncer cervicouterino o algunos cánceres de cabeza y cuello.

Pero para tratar al VIH es necesario, primero, detectarlo, y en AHF Panamá te ofrecemos los servicios para hacerlo. Realizamos pruebas de VIH gratuitas, precisas y confidenciales, en un ambiente de respeto y libre de discriminación. Acércate a nuestras oficinas y conoce el resto de nuestros servicios, ¡son gratis!

Share: