Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

“Solidaridad mundial, responsabilidad compartida” será el lema de este próximo 1 de diciembre, cuando se conmemorará el Día Mundial contra el Sida, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1988. El lema de este año se propone reflexionar sobre la necesidad de respuestas mundiales en temas de salud, tal como lo ha revelado también la pandemia de COVID-19 que el mundo está atravesando.

El 1 de diciembre de cada año, personas de todo el mundo se unen para apoyar a quienes viven con VIH y también para recordar a quienes han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida, explica en su sitio web el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

Cabe recordar que el Día Mundial contra el Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde el primer año, las actividades en torno a esta fecha han sido constantes, por ejemplo:

  • Se hacen jornadas de concientización sobre el tema
  • Algunas personas con VIH alzan la voz para dar sus testimonios
  • Representantes de algunas de las comunidades afectadas por la epidemia se enfocan en recabar fondos para la atención
  • En lo individual, mucha personas utilizan un lazo rojo en su ropa como muestra de solidaridad con todos aquellos afectados de alguna forma, directa o indirecta, por el VIH

Esta fecha será importante también para recordar, tanto a la sociedad como a los gobiernos, que el VIH no ha desaparecido y que es necesario tomar conciencia de la forma en que sigue afectando la vida de las personas, sobre todo en el ámbito del estigma y la discriminación, pero también en su calidad de vida en general.

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *