Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

El Día Mundial contra el Sida se conmemora cada 1 de diciembre desde 1988, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo declaró como tal.

El objetivo de esta fecha es crear conciencia sobre el VIH y el sida, apoyar a las personas que viven con el virus, y reflexionar sobre las estrategias a seguir para hacer frente a la epidemia, además de recordar a las personas que han fallecido por esa causa. Además, de acuerdo con el Centro de Información de la ONU, el 1 de diciembre es una oportunidad para reflexionar sobre el papel fundamental que las comunidades han desempeñado en la respuesta al VIH/sida.

La respuesta comunitaria ha jugado un papel fundamental en los 40 años que lleva la epidemia, y esto ha ayudado a que las personas sigan siendo el centro de la acción y que nadie se quede rezagado. Así, las redes de personas con VIH y otras comunidades afectadas, como los hombres gays, las y los trabajadores sexuales, las mujeres, las personas jóvenes, y quienes desde estos grupos se han dedicado a educar a sus pares, han sido los actores principales de los logros que se han conseguido hasta el momento en materia de VIH/sida.

Desde 1988, los avances han sido muchos. El tratamiento que ha salvado cientos de miles de vidas y su uso actual como prevención de la infección son sólo algunos ejemplos. Las personas con VIH actualmente pueden tener una vida larga y saludable, igual a la de las personas que no tienen VIH.

Por todo esto, el 1 de diciembre es una oportunidad para reflexionar, hacer conciencia y difundir información que ayude a que las personas a tomar mejores decisiones para su salud, como hacerse la prueba de detección, tener relaciones sexuales protegidas y evitar los riesgos relacionados con el consumo de drogas.

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *