Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

La palabra “profilaxis” significa la prevención o control de la propagación de una infección o enfermedad. La Profilaxis Post Exposición o PEP implica tomar medicamentos contra el VIH dentro de las 72 horas (3 días) después de una posible exposición al VIH para prevenir la infección por este virus.

¿Cuándo se emplea la PEP?

Esta estrategia debe utilizarse únicamente en situaciones de emergencia y no está diseñada para el uso regular por personas que puedan estar expuestas al VIH con frecuencia. Tampoco tiene como objetivo reemplazar el uso regular de otros métodos de prevención de la infección por el VIH, como el uso continuo de condones durante las relaciones sexuales o la Profilaxis Preexposición (PrEP), según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

En Panamá, como parte de un esfuerzo significativo por brindar información clave a la comunidad de personas con infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH, el Ministerio de Salud (MINSA) lanzó una guía actualizada sobre la Profilaxis Post-Exposición (PEP) el año pasado, con la colaboración de un equipo de técnicos y asesores.

La guía, respaldada por evidencia científica y alineada con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo informar a la población o personas de alto riesgo de infección de VIH    sobre estrategias de prevención combinada, con un enfoque especial en la PEP, una intervención de prevención primaria con alta eficacia cuando se inicia tempranamente.  

Esta iniciativa responde al reconocimiento de la situación de las ITS y el VIH como un problema de interés nacional, de salud pública y de Estado, según lo establecido por la Ley 40 del 14 de agosto de 2018. La guía se enfoca en empoderar a las personas con información clara y accesible sobre cómo reducir el riesgo de transmisión y mejorar la calidad de vida.  

La Estrategia Mundial contra el Sida 2021-2026 presentada por ONUSIDA, que promueve acciones para eliminar el VIH como amenaza para la salud pública hacia el 2030, ha influido en la adopción de estrategias de prevención combinada, incluida la PEP, como parte integral del enfoque de salud pública.

La PEP es una estrategia de prevención primaria que permite disminuir el riesgo de contraer infección causada por el VIH en las personas que se han expuesto a este virus. La guía proporciona detalles claros sobre la implementación de la PEP, destacando su eficacia y la importancia de buscar ayuda temprana después de una posible exposición.  

¿Qué ofrece la guía? 

La guía no solo proporciona información sobre las opciones de prevención, sino también orientación sobre dónde y cómo acceder a los servicios de salud pertinentes. Además, busca fomentar la toma de decisiones informadas y la participación activa de las personas con VIH en el cuidado de su propia salud.

El  Minsa  destaca la importancia de la colaboración continua con organizaciones comunitarias y grupos de apoyo para garantizar que esta información llegue a aquellos que la necesitan. La guía estará disponible en diversos formatos, incluidos recursos en línea y materiales impresos distribuidos en centros de salud y organizaciones asociadas.

Con esta iniciativa, el Minsa no solo informa, sino también empodera a las personas con VIH, reafirmando su compromiso con la salud y el bienestar de esta comunidad en particular. Se alienta a las personas con VIH a participar activamente en el manejo de su salud y a buscar el apoyo necesario para llevar una vida plena y saludable.

La guía es de estricto cumplimiento en todas las instalaciones de salud y se debe facilitar la capacitación o formación de todos los miembros de los equipos de atención de la red de servicios públicos de salud que permitan atender las necesidades de salud de las poblaciones expuestas a ITS y VIH.  

¿Qué busca la guía? 

Esta guía actualizada sobre la PEP fue aprobada por el Minsa el pasado 27 de diciembre y publicada en la Gaceta Oficial el 8 de enero de 2024. El Minsa, al reconocer la importancia de mantenerse actualizado con los avances científicos, busca garantizar que las estrategias de prevención sean efectivas y accesibles para todos.

En resumen, la guía se presenta como una herramienta integral para la población o personas de alto riesgo de infección de VIH en el país , ofreciendo información detallada, recursos accesibles y un enfoque centrado en la autonomía y el bienestar. A través de esta iniciativa, el Minsa impulsa un cambio positivo en la prevención y el manejo del VIH y las ITS, para lograr una sociedad más informada, empoderada y saludable.

Los datos de epidemiología del Minsa muestran que en el 2022 se registraron en el país 1,873 nuevos casos de VIH.  La mayoría de los casos entre 20 a  39 años de edad.  

El tratamiento antirretroviral para las personas que viven con VIH en Panamá lo reciben en las Clínicas de Tratamiento Antirretroviral. En el país, hay 24 clínicas distribuidas en todo el país, de las cuales 19 están bajo la administración del Ministerio de Salud (Minsa) y cinco de la Caja de Seguro Social. 

Las personas interesadas en un diagnóstico oportuno de VIH pueden acudir a la instalación de AIDS Healthcare Foundation (AHF Panamá), ubicadas en la avenida Perú, edificio Business Point, donde se efectúan pruebas rápidas de VIH, con la debida pre y post consejería, de forma segura y gratuita, además toda la información se maneja de forma confidencial. 

Aquí puede revisar la guía actualizada: https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/29945/102270.pdf  

Share: