Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Con frecuencia, el VIH no llega solo. Ya que comparte vías de transmisión con otras infecciones, puede suceder que al diagnosticarte con este virus, el personal médico encuentre otros más en tu cuerpo.

De acuerdo con datos del Departamento de Salud de Nueva York, en Estados Unidos, casi el 30% de las personas que viven con VIH también tienen infección por hepatitis C. A esta situación se le llama coinfección, ya que ambos virus infectan el cuerpo al mismo tiempo, el VIH atacando al sistema inmunológico y el virus de la hepatitis (VHC) afectando al hígado.

La coinfección se presenta debido a que el VHC comparte las vías de transmisión del VIH. Se sabe que la vía sanguínea es la más eficiente para la transmisión de virus; en este caso, ambos viven en la sangre y a través de ella pasan directamente de una persona a otra. Así, las personas que usan o usaron en el pasado drogas inyectables tienen entre 50 y 90% de prevalencia de coinfección por estos virus.

Por otro lado, los hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres también tienen un mayor riesgo de presentar coinfección, pues el VHC se transmite con más facilidad si existe sangre durante las relaciones sexuales, cosa que puede suceder con el coito anal sin lubricante o durante el sexo rudo.

Nuevos y mejores tratamientos

En la década de los años noventa se creó el primer tratamiento para la hepatitis C, conformado por los fármacos interferón y ribavirina. Sin embargo, no era muy efectivo, apenas alcanzaba el 40% de curación.

Además, tenía efectos secundarios graves, descritos como similares a los de las quimioterapias, y representaba ciertos riesgos que superaban sus beneficios para muchas personas. Además, era un tratamiento largo que debía administrarse durante un año o más.

En 2011 fue lanzada una nueva clase de medicamentos, llamados antivirales de acción directa o AAD, que superan por mucho las características del tratamiento antiguo. Los AAD alcanzan un índice de curación entre 90 y 100%, tienen muy pocos efectos secundarios y se pueden utilizar en casi todas las personas. Sumado a esto, la duración del tratamiento es apenas de entre 8 y 12 semanas.

Afortunadamente, si antes no fuiste candidato para el tratamiento con interferón o si lo recibiste pero no funcionó, puedes aspirar a utilizar el tratamiento más nuevo y obtener sus beneficios. 

Habla con tu equipo médico sobre el tema

Las pruebas para detectar el VHC son parte de la atención regular de las personas que viven con VIH y viceversa, es decir, a quienes son diagnosticados primero con VHC se les suele hacer una prueba para detectar el VIH.

Ya sea que hayas llegado por una u otra infección, asegúrate de que tu equipo médico te realice ambas pruebas y que te comunique el resultado.

Si la prueba de hepatitis C es positiva, habla con el personal de salud sobre las opciones de tratamiento que están disponibles para ti. Actualmente existe gran variedad de ADD, por lo que algunos de ellos se enfocan en cierto tipo de VHC, otros son mejor tolerados por quienes también viven con VIH, otros más están indicados para quienes se reinfectaron con hepatitis C, y otros más para las personas con condiciones especiales como insuficiencia renal o enfermedad hepática avanzada, informa la Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos.

Independientemente del tratamiento al que puedas acceder, cuida la salud de tu hígado adoptando medidas día a día:

  • Evita o reduce el consumo de alcohol.
  • Vacúnate contra los virus de hepatitis A y B.
  • Lleva una alimentación saludable y haz ejercicio.
  • Descansa lo suficiente.
  • Habla con tu equipo médico para que esté al tanto de la salud de tu hígado.
  • Consulta con tu equipo médico antes de tomar cualquier suplemento o medicamento fuera de lo que te han prescrito.
  • Evita una reinfección: no compartas equipo de inyección con otras personas y usa condón en todas tus relaciones sexuales.

Recuerda que vivir bien con VIH es posible cuando recibes la atención médica integral que requieres. Si tú o alguien que conoces ya tiene un diagnóstico pero no ha iniciado su tratamiento antirretroviral, en AHF Panamá te acompañamos para obtenerlo. Sólo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.

Share: