Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Un estudio retrospectivo danés encontró que, entre 2009 y 2021, las tasas de embarazo, parto y aborto espontáneo se volvieron similares entre las mujeres que viven con VIH y las que no tienen el virus. La investigación analizó datos de registros nacionales de Dinamarca (sobre la población general) y de la llamada Cohorte Danesa de VIH.

Embarazo y VIH

Según lo informa el portal médico Infectious Disease Advisor, hasta antes del año 2000, el personal de salud danés les sugería a las mujeres con VIH que se embarazaban que se practicaran un aborto, debido al riesgo de transmisión del virus de madre a hijo.

En contraste, a partir de 2010 se ha considerado segura la concepción natural en mujeres con VIH que tienen una carga viral indetectable. Esto con base en el descubrimiento del paradigma indetectable=intransmisible, que implica que la persona con VIH que tenga una cantidad mínima de virus en su sangre (que no puede ser detectada por los estudios rutinarios) no puede transmitir el virus a su pareja sexual.

La investigación comparó un grupo de mil 288 mujeres con VIH de entre 20 y 40 años de edad con otro grupo de 12 mil 880 mujeres sin el virus, con el mismo rango de edad. El objetivo era revisar las tasas de embarazo, aborto espontáneo, aborto inducido y parto, en ambos grupos.

Diferencias y similitudes

El estudio, publicado en la revista especializada Open Forum Infectious Diseases, encontró que las mujeres que vivían con VIH tenían una tasa general más baja de partos, tendían a tener menos embarazos y menos abortos espontáneos, pero más abortos inducidos.

Al dividir los datos por intervalos en el tiempo, las mujeres con VIH tuvieron menor tasa de partos entre 1995 y 2001, y entre 2002 y 2008. Son embargo, de 2009 a 2021, las tasas de partos no tuvieron diferencias significativas entre las mujeres con y sin el VIH.

En el caso de los embarazos, las tasas entre mujeres con la infección frente a quienes no la tenían fueron menores entre 1995 y 2001 y entre 2002 y 2008, pero no mostraron diferencias significativas de 2009 a 2021.

Con respecto a los abortos, el aborto espontáneo fue menos frecuente en las mujeres con VIH entre 1995 y 2001, y entre 2002 y 2008, pero fue mayor entre los años 2009 y 2021. Por otro lado, en todos los intervalos de tiempo, las mujeres con VIH tuvieron mayores tasas de abortos inducidos que sus pares sin el virus.

Otros factores importantes

El equipo de investigación señaló que su trabajo podría estar limitado por las grandes diferencias étnicas que se presentaron en los grupos estudiados. Esto debido a la proporción de mujeres de origen africano incluidas en el estudio, que representaron 46% de las que tenían VIH y sólo 1% de aquellas que no lo tenían.

Al realizar un análisis que excluía a las participantes africanas, los científicos encontraron que las mujeres con VIH tendían a tener tasas menores de parto y de embarazo, y que tuvieron mayores tasas de abortos inducidos.

Respecto a los abortos espontáneos, no se observaron diferencias significativas entre los grupos de mujeres con y sin el virus.

Hallazgos y estrategias

En resumen, las tasas de embarazo, parto y aborto espontáneo tendieron a igualarse entre ambos grupos con el paso del tiempo, pero no sucedió lo mismo con la tasa de abortos inducidos, la cual permaneció más alta entre las mujeres con VIH durante todos los intervalos de tiempo.

Por lo anterior, el equipo de investigación señala que “el hecho de que los abortos inducidos entre mujeres con VIH sea mayor que en las mujeres de la población general destaca la necesidad de que el personal médico proporcione una buena guía sobre anticonceptivos a las mujeres con el virus”.

Recuerda que en AHF Panamá trabajamos para que cada persona decida sobre su propia salud sexual, y para ello les acercamos algunas de las herramientas fundamentales. Visítanos para realizarte una prueba de VIH gratuita, confidencial y en minutos, o para tener condones gratis. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.

Share: