Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

13 de noviembre de 2020

En la búsqueda de una cura o un tratamiento eficaz contra el nuevo coronavirus, se han probado medicamentos existentes para otras enfermedades, tales como el VIH, la artritis, la hepatitis y otras más.

En el caso del VIH, los fármacos conocidos como TDF y TAF también se han probado para frenar la COVID-19, aunque hasta el momento no se ha demostrado que sean eficaces para ese propósito. Estos medicamentos son usados en la llamada Profilaxis Pre Exposición (PrEP), un tratamiento que se da a personas que no tienen el VIH para protegerlas de una infección. 

Este hecho dio pie a una investigación para averiguar si aquellas personas que toman PrEP están de alguna manera protegidas contra el coronavirus, ya sea para no adquirirlo o para que la enfermedad de COVID-19 fuera más leve.

De acuerdo con el reporte del portal Aidsmap.com, el estudio fue conducido por el doctor Oskar Ayerdi, en Madrid, España, y midió la prevalencia del nuevo coronavirus entre usuarios de PrEP y quienes no la usan. La investigación también comparó las características y el curso de la enfermedad de COVID-19 entre ambos grupos.

De un total de 750 participantes, la mayoría hombres gays, 500 tomaban PrEP y 250 no lo tomaban. No hubo diferencia entre ambos grupos respecto a los factores de riesgo para COVID-19 severa: edad, hipertensión, diabetes, obesidad.

La prevalencia de anticuerpos para coronavirus fue de 9% en las personas que no usaban PrEP frente a 15% de quienes sí lo tomaban. Los investigadores especulan que la mayor prevalencia en quienes tomaban PrEP podía estar relacionada con el comportamiento sexual. Esto porque “muchas publicaciones han asociado el uso de la PrEP a un mayor número de contactos sexuales sin condón”, dice el estudio del equipo español. Además, “la presencia del virus en el semen ha sido evidenciada”.

Las personas de ambos grupos del estudio tuvieron síntomas de COVID-19 y su duración varió ligeramente, pero sin diferencias significativas entre quienes tomaban o no la PrEP. No obstante, cinco personas con SARS-CoV-2 tuvieron que ser hospitalizadas, de las cuales cuatro tomaban PrEP.

Por todo esto, los investigadores recomendaron que quienes usan PrEP mantengan las mismas medidas de prevención contra la COVID-19 que la población general.

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *