Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

La profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP), es decir, el tratamiento que se toma para evitar adquirir el virus, hace sentir a las personas que su placer e intimidad sexual mejora, de acuerdo con un análisis publicado en la revista científica The Journal of Sex Research.

Hasta ahora, la PrEP se había asociado más con los llamados “comportamientos de riesgo”, por ejemplo, las relaciones sexuales con múltiples parejas o las prácticas sexuales combinadas con el uso de drogas, por lo que a lo largo del tiempo ha persistido cierto estigma sobre las personas que la utilizan. 

Por eso, científicos de Estados Unidos, liderados por la doctora Christine M. Curley, se dieron a la tarea de buscar beneficios psicológicos que pudiera aportar este tratamiento.

Cercanía emocional

El equipo de investigación analizó 16 estudios realizados en Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Francia, Bélgica y Uganda, que reunieron a un total de 2,658 participantes, 98% de los cuales eran hombres.

En general, los científicos identificaron algunos temas comunes en los estudios: los usuarios piensan que la PrEP aumenta la intimidad y las opciones sexuales, elimina barreras para la cercanía y reduce la ansiedad sexual.

Además, tanto en personas solteras como en quienes tenían una relación estable, se observó que están más dispuestas a usar la PrEP ya que ésta ofrece el potencial de aumentar la cercanía y la intimidad, lo cual va mucho más allá de simplemente quitar la barrera física que significa un condón.

Muchos de los participantes también dijeron que la PrEP es sexualmente liberadora, que amplía la cantidad de potenciales parejas (ahora incluyendo a personas con VIH) y que les permite sentirse menos preocupados por el sexo anal.

El condón no salió del escenario

La investigación también reveló que el uso de PrEP no hizo que los participantes abandonaran el uso del condón, aunque es cierto que muchos dijeron que los usaban con menos frecuencia.

El uso del condón también ha sido enfatizado en los entornos donde se proporciona el medicamento preventivo, pues éste actúa solamente contra el VIH y no contra otras infecciones de transmisión sexual que también pueden tener grandes implicaciones de salud.

En conclusión, los autores recomiendan que los mensajes sobre la PrEP no hagan tanto énfasis en la protección contra un riesgo, sino en los beneficios que puede traer en cuanto a placer y satisfacción sexual, reconociendo como objetivos válidos estos aspectos de la vida sexual.

Si quieres más información sobre la PrEP y otros servicios de VIH, como pruebas gratis o condones sin costo, acércate a AHF Panamá. Escríbenos por Whatsapp y contestaremos todas tus dudas.

Share: