Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Las nuevas generaciones no han estado expuestas, ni remotamente, a la misma proporción de campañas en pro del uso del condón que sí se observaba, por ejemplo, hace una década. Esto es uno de los factores que ha provocado que las cifras de uso de condones masculinos hayan disminuido claramente en cuatro de las cinco regiones del mundo.

En su estrategia 2016-2021, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) planteó como meta que se aumentara la disponibilidad de preservativos a 20 mil millones para 2020, en países de ingresos medios y bajos, así como alcanzar un porcentaje de uso de condón de 90%, tomando como referencia la última vez que la persona tuvo relaciones sexuales con una pareja no habitual.

Esta ambiciosa meta no sólo está muy lejos de cumplirse, sino que ese índice de uso de condón se ha ido alejando cada vez más del objetivo de 90%. Así lo reveló un informe del propio ONUSIDA que revisó datos recabados entre 2000 y 2018, donde se observa que en ocho países de diversas regiones de África, la utilización del condón entre hombres y mujeres jóvenes en actos sexuales de alto riesgo disminuyó respecto a encuestas anteriores. En general, el uso del condón en el continente africano es menor al 50%.

Y en otros datos divididos por región, y recabados entre 1991 y 2018, se observa también que el mercadeo social de condones, es decir, la venta y puesta a disposición de preservativos a precios accesibles en los entornos donde se necesitan, ha bajado en toda África, Europa Oriental, Asia Central, Europa Central y Occidental, y Latinoamérica y el Caribe. Estas zonas vieron su apogeo de mercadeo social de condones aproximadamente entre 2013 y 205, y para 2018 habían sufrido una marcada caída.

La única región del mundo que ha mantenido un aumento en el mercadeo de preservativos ha sido Asia-Pacífico (que excluye India).

Estas circunstancias, refiere ONUSIDA, se deben a la ausencia de financiación de programas de mercadeo social, la baja entrada de ventas de estos programas, un menor énfasis en los condones por parte de programas de planificación familiar y una mala administración de los programas que se relacionan con preservativos desde 2010.

Share: