Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Ciudad de Panamá, Panamá, 8 de marzo de 2021. Este Día Internacional de la Mujer (#DIM2021), AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización mundial más grande en la respuesta integral al VIH y el Sida que opera en 45 países, se une al llamado global para reconocer las contribuciones que todos los días hacen las mujeres en todos los ámbitos en el contexto de la pandemia de por COVID-19.

En América Latina y el Caribe, donde la pandemia atacó con duras consecuencias, debemos estar unidas y unidos para la recuperación de la salud y la sociedad. Es de resaltar que 73.2% de las personas que laboran en el sector salud son mujeres, de acuerdo a datos 2021 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En este mismo contexto deseamos reconocer la labor de las mujeres panameña médicas, enfermeras, educadoras, científicas, líderes comunitarias, madres, hermanas, hijas, tías y abuelas que con mucha dedicación han entregado su tiempo y puesto es riesgo su salud para cuidar a quienes más lo necesitaron.

“Por ello, este año queremos reconocer nuestra fuerza y recordar a los gobiernos de la región que, sin tiempo que perder, se deben tomar todas las medidas para proteger la salud y el empleo de quienes en esta pandemia nos cuidan”  dijo, Natasha Dormoi Eluf, Coordinadora de País para Panamá de AIDS Healthcare Foundation (AHF).

Este 2021 AHF realizará eventos digitales y presenciales en lugares selectos que combinarán la conmemoración con acciones de promoción que buscan inspirar cambios para la igualdad de género, como el programa Girls Act https://girlsact.org/, una iniciativa dirigida por y para niñas que fomenta el liderazgo y la confianza para que las niñas y las jóvenes se apoyen entre sí, fortalezcan sus habilidades fundamentales para la vida y desarrollen el activismo comunitario.

“Estamos orgullosos de tener mujeres excepcionales y lideresas en toda la familia de AHF”, dijo Terri Ford, Chief de Global Advocacy and Policy. “Ha sido una montaña rusa durante el último año para la gente de todo el mundo, pero al igual que muchos aspectos de nuestro mundo, las mujeres a menudo se ven afectadas de manera desproporcionada por las crisis, ya sea de COVID-19 o de VIH. No podríamos haber mantenido nuestra capacidad operativa y seguir atendiendo a nuestros más de 1,5 millones de clientes en todo el mundo si no fuera por nuestras extraordinarias mujeres en puestos de liderazgo en todos los niveles”.

Además de unirse al llamado global “Mujeres en liderazgo: Lograr un futuro equitativo en contexto de COVID-19”, AHF insta a los líderes de todos los niveles de gobierno, comunidad y empresas en este Día Internacional de la Mujer a “Mantener la promesa” luchando por la igualdad de género y haciendo lo necesario para crear un mundo que garantice que las mujeres y las niñas estén seguras y protegidas, lo que incluye garantizar el acceso sin restricciones a los servicios de pruebas, prevención y tratamiento del VIH.

Ante el aumento de la violencia de género contra las mujeres, urgimos, además, a que se capaciten a los servicios de salud a todos los niveles y entes de procuración de justicia y policías en el manejo adecuado de casos de violencia sexual para:

  • Evitar re-victimizar a las mujeres víctimas de violencia.
  • Garantizar el seguimiento a los casos con una perspectiva de género.
  • Exigir que la violencia contra las niñas y niños no quede impune.

AHF Panamá hace un llamado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a las autoridades responsables de la niñez y la adolescencia para que se protejan sus derechos en especial las niñas en albergues y en situación de vulnerabilidad. Condenamos los actos de violencia de toda índole en contra de nuestra niñez.

AHF invita a seguir la conmemoración de este Día Internacional de la Mujer en redes sociales con el hashtag #DIM2021 e #DiaInternacionalDeLaMujer

Aids Healthcare Foundation (AHF) es la mayor organización mundial de lucha contra el sida, actualmente brinda atención y/o servicios médicos a más de 1.3 millones de personas en 45 países incluyendo Estados Unidos y las regiones de África, América Latina / Caribe, la región de Asia / Pacífico y Europa del Este. Para obtener más información sobre AHF, visite nuestro sitio web: www.aidshealth.org, www.pruebasvihpanama.org, encuéntrenos en Facebook: www.facebook.com/aidshealth, @ahf_panama_latam y síganos en Twitter: @aidshealthcare e Instagram: @aidshealthcare

Para más información:

María Fernanda Robaina

Marketing & PR

+507 6326-8609

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *