Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Hace 141 años que el microbiólogo alemán Robert Koch descubrió la causa de una de las enfermedades más antiguas y letales de la historia: la tuberculosis. El hallazgo de la Mycobacterium tuberculosis abrió la puerta a la búsqueda de una cura y una vacuna.

En la actualidad, la lucha contra la enfermedad se mantiene, por ello la AIDS Healthcare Foundation (AHF)  y la Organización Panameña Antituberculosa (OPAT) unen fuerzas mediante una alianza con el objetivo de ampliar la prevención, detección temprana, vinculación y atención integral del paciente con tuberculosis, como parte del manejo de la coinfección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la tuberculosis.

Junto con otras organizaciones, AHF y OPAT están apoyando la realización en Panamá de la Cumbre de Parlamentarios de las Américas en contra de la Tuberculosis a celebrarse el próximo 24 y 25 de abril del presente año. Se espera que esta cumbre sirva como una gran oportunidad para divulgar y dar mayor visibilidad a los esfuerzos locales y globales contra esta enfermedad infecciosa que cada año cobra más de 1.5 millones de vidas a nivel mundial.

El encuentro también busca lograr un compromiso político importante a nivel nacional con miras a la Asamblea General de las Naciones Unidas en donde se llevará cabo la Reunión de Alto Nivel sobre Tuberculosis a la cual una delegación de Panamá estará asistiendo para  evidenciar  avances, compromisos pendientes y desafíos importantes en esta lucha.

Los datos de epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) muestran que el año pasado se registraron en el país 1,644 casos de Tuberculosis para una Tasa de 37.2 por 100,000 habitantes. De este total, 1,385 corresponden a tuberculosis pulmonar y 259 a tuberculosis extrapulmonar.  La mortalidad para este mismo año fue de 140 casos para una Tasa de 3.2 por 100,000 habitantes.  

Los casos de tuberculosis volvieron a dispararse en el mundo a causa del confinamiento propiciado por la pandemia de COVID-19, debido a la limitación de las pruebas de detección y el acceso a los cuidados. Se calcula que la morbilidad por tuberculosis creció en 4.5%, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. 

La OMS reportó en octubre de 2022: “es la primera vez en muchos años que se reporta un aumento del número de personas enfermas de tuberculosis y de tuberculosis resistente a los medicamentos”, llegando a 1 de cada 3 personas que acceden a tratamiento.

Avances de Panamá

Las autoridades de salud panameñas tienen previsto tener a disposición con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un nuevo fármaco (Rifapentina), para el tratamiento de la infección tuberculosa latente (ITBL). Se llama así, ITBL, cuando la persona ha sido infectada por la bacteria, pero aún no ha desarrollado la enfermedad. Algunas personas con condiciones de riesgo (menores de 5 años, pacientes con VIH, entre otras), se les ofrece la terapia para prevenir el desarrollo de la enfermedad. 

La Rifapentina, reduce de 6 a 3 meses el tratamiento de la Infección Tuberculosa Latente (ITBL). favoreciendo la adherencia y cumplimiento del mismo tratamiento por parte de la persona afectada. 

 Además, el Programa Nacional de Tuberculosis del MINSA en colaboración con Intra Health International, realizó el protocolo de la terapia preventiva por infección tuberculosa latente en pacientes VIH positivo. Sobre el tema, la Directora General de Salud Pública, del MINSA, indicó que la Norma Técnica Nacional para el Control de la Tuberculosis contempla el tratamiento preventivo en todas las instalaciones de salud tanto público como privado que atiende a pacientes con esta enfermedad.

Panorama mundial y regional

En el mundo, cada día, cerca de 4 mil 400 personas pierden la vida por la tuberculosis y cerca de 30 mil personas enferman de esta enfermedad prevenible y curable, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado aproximadamente 74 millones de vidas desde el año 2000. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 y las desigualdades socioeconómicas, han revertido años de progreso en la lucha contra la tuberculosis y han aumentado aún más la carga sobre los afectados, especialmente los más vulnerables.

Mientras que, en las Américas, cada día cerca de 850 personas enferman de tuberculosis y al menos 90 personas pierden la vida a causa de esta enfermedad.

Los organismos de salud indican que la inversión urgente de recursos para el apoyo, atención e información es vital para garantizar el acceso universal al cuidado de la tuberculosis y para la investigación. Esto es especialmente crítico en el contexto de la pandemia de la COVID-19, y de los conflictos en curso y las crisis socioeconómicas, que han puesto en riesgo el progreso hacia el fin de la tuberculosis, y, que a su vez ha dejado lecciones y experiencias aprendidas, que pueden aportarnos oportunidades innovadoras antes no visualizadas, que garanticen un acceso equitativo a la prevención y el cuidado en línea con el impulso de la OPS/OMS hacia la Cobertura Sanitaria Universal.

Más inversiones para apoyar la implementación de opciones de tratamiento preventivo de las tuberculosis recomendadas por la OPS/OMS, esquemas de tratamiento acortados, diagnósticos moleculares rápidos y pruebas para la infección, otras innovaciones y herramientas digitales conducirán a mejoras en los resultados de salud y salvarán millones de vidas. Es importante destacar que las inversiones en investigación, desarrollo e innovación son vitales para acelerar los esfuerzos para alcanzar los objetivos para poner fin a la tuberculosis.

Share: