Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Panamá es uno de los pocos países de la región de las Américas que no permite que el tamizaje por medio de pruebas rápidas para la  detección del VIH sean realizadas por personal que no se desempeña profesionalmente como laboratorista clínico, mientras que en muchos países de la región esta actividad la realiza otro personal de salud o promotores de salud capacitados de organizaciones de la Sociedad Civil.

Ante este escenario, la Sociedad Civil Unificada en VIH de Panamá (SCUV), integrada por más de 19 organizaciones, respalda la iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Salud (MINSA), para ampliar la oferta del tamizaje por medio de pruebas rápidas de VIH, con la participación de personal debidamente capacitado y certificado por el MINSA.

Las organizaciones de la Sociedad Civil plantean que el diagnóstico temprano del VIH salva vidas y solamente se puede aumentar el mismo, si las pruebas son cada vez más accesibles, oportunas y en horarios más amplios en todo el país. Además, sostienen que el diagnóstico positivo del VIH debe ser confirmado por un laboratorista clínico idóneo.

La Organización Panamericana de la Salud plantea que el tamizaje con pruebas rápidas de VIH se hace por medio de tiras reactivas; como por ejemplo el que se usa para la glucosa. Es un tipo de prueba de anticuerpos contra el VIH empleada para detectar la infección causada por ese virus. Su tecnología simplificada es de fácil manejo, seguridad y efectividad, lo que permite una detección rápida y confiable.  

Las organizaciones de la Sociedad Civil que trabajamos en la respuesta al VIH recordamos que es un derecho de la población tener acceso a esta estrategia, que en algunos países incluso se utiliza como auto-prueba.

En 2022, un estudio presentado por AIDS Healthcare Foundation (AHF-Panamá) sobre la oferta y el acceso a pruebas rápidas de VIH en Panamá, evidenció que la exigencia de contar con laboratoristas clínicos para realizar  el tamizaje por medio de pruebas rápidas de VIH representa una barrera para la oferta y el acceso al diagnóstico oportuno del VIH en Panamá, ya que no hay suficientes profesionales para cubrir la demanda de la población en las instalaciones de salud, y mucho menos en áreas de difícil y muy difícil acceso.

Tampoco se tiene la disponibilidad de trabajar en las comunidades, en sitios específicos o en horarios especiales, donde se pueden alcanzar a las personas, que por sus condicionantes sociales y económicas están en mayor riesgo de infección. Además, las Poblaciones Clave aún manifiestan que existe estigma y discriminación en las instalaciones de salud.

Como organizaciones que trabajamos en la respuesta al VIH, consideramos que es importante capacitar al personal de salud y promotores de salud de organizaciones de la Sociedad Civil para realizar el tamizaje por medio de pruebas rápidas de VIH, ya que como país debemos lograr las metas establecidas para controlar la pandemia, para el año 2030, como se ha establecido a nivel mundial por ONUSIDA.

La primera de estas metas internacionales busca que al menos 95% de las personas con VIH conozcan su estado serológico, y Panamá está por debajo del 60%; es decir, que en nuestro país 40% de las personas con VIH no lo saben, por lo tanto, no acceden a tratamiento, la cadena de transmisión del virus se mantiene y muchas de estas personas enferman de SIDA generando un gasto más alto para el sistema a público de salud.

Aunado a las diferentes estrategias de la respuesta al VIH que se implementan desde el sistema público de salud y las acciones que apoyan las agencias y organizaciones de cooperación internacional, el tamizaje del VIH por medio de pruebas rápidas con la participación de promotores de salud capacitados de organizaciones de la Sociedad Civil, permitirá disminuir las brechas existentes de cobertura y acceso, contribuyendo así a alcanzar mejores resultados en la cascada de atención.

Está altamente demostrado que un tamizaje oportuno permite a las personas con VIH acceder a tratamiento y lograr la supresión viral, la cual permite interrumpir la cadena de transmisión del VIH.

Un tamizaje oportuno evita un VIH avanzado! 

Share: