Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Alrededor del mundo, los adolescentes y jóvenes que viven con VIH deben superar grandes retos para poder disfrutar de su derecho a la educación en un ambiente seguro, solidario, inclusivo y favorable. 

Por esto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) presentó un conjunto de herramientas en línea para crear un entorno que cubra las necesidades de educación de las y los jóvenes que viven con el VIH.

Herramientas adaptables

A través de un comunicado, la UNESCO presentó su portal Aprendizaje positivo (por el momento, sólo en inglés), donde escuelas y centros educativos, además de profesores y profesoras en lo individual, pueden encontrar herramientas para garantizar que cada estudiante con VIH “pueda sacar un máximo de provecho de su educación, en un entorno libre de discriminación y que reconozca sus necesidades sanitarias”.

El sitio nació como una adaptación digital del documento Aprendizaje positivo: ¿cómo puede el sector educativo satisfacer las necesidades de los y las estudiantes con VIH?

De acuerdo con Joanna Herat, jefa interina de la Sección de Salud y Educación de la UNESCO, las herramientas propuestas no son una solución única, sino que permiten adaptarse a diferentes contextos locales y nacionales, puesto que la respuesta es diferente en sitios donde el VIH tiene una prevalencia relativamente alta en la población general y en aquellos donde la epidemia está concentrada en algunos grupos.

Recomendaciones en educación

Las herramientas de Aprendizaje Positivo son una guía para profesores, representantes de gobierno, activistas juveniles o para personal de la ONU en general, ya que “todos tenemos un papel que desempeñar para hacer que los entornos educativos sean espacios seguros en donde los estudiantes puedan prosperar”, agregó Herat.

Los contenidos tanto del documento como del portal fueron diseñados por la UNESCO en colaboración con la Red mundial de personas que viven con el VIH (GNP+) y la Red mundial de jóvenes que viven con el VIH (Y+Global), por lo que buscan reflejar fielmente los desafíos y soluciones que requieren las y los jóvenes estudiantes con VIH.

Entre las principales recomendaciones para mejorar el entorno de estos estudiantes están:

  • Educación integral de la sexualidad. Capacitar a las y los docentes para abordar no sólo la información sobre prevención del VIH, sino para abordar el tema de una forma no discriminatoria y que ayude a reducir los prejuicios y el estigma contra las personas con VIH.
  • Confidencialidad sobre el estatus de VIH. Eliminar cualquier política escolar que requiera revelar información sobre el estatus de VIH para acceder a la educación, además de proteger el derecho de las y los adolescentes a la privacidad y a contar con un espacio seguro para compartir su estatus de VIH.
  • Poner fin al bullying, el estigma, la discriminación y la violencia relacionados con el VIH. Establecer políticas que no sólo busquen frenar el acoso relacionado con el estatus de VIH, sino también con la identidad de género y la orientación sexual.
  • Atención y tratamiento del VIH. Promover el apego al tratamiento del VIH proporcionando espacios privados para la toma de medicamentos, además de una o más personas adultas que hagan la labor de consejeros para apoyar el apego al tratamiento.
  • Salud mental y bienestar psicosocial. Capacitar al personal educativo para que sea capaz de reconocer signos de alerta tempranos en las y los estudiantes. Prever la atención de dificultades de salud mental que puedan experimentar los jóvenes con VIH, como depresión y ansiedad.

Además, en el sitio Aprendizaje Positivo se pueden encontrar buenas prácticas, es decir, una serie de ejemplos de cómo algunas comunidades educativas han resuelto desafíos específicos, y que podrían replicarse en otros espacios con condiciones similares.

También se ofrecen recomendaciones de varias personas relacionadas con la respuesta al VIH (funcionarios, personal médico, activistas, etcétera) y, finalmente, una lista de otros sitios web donde se puede buscar más información sobre las personas jóvenes que viven con VIH.

Recuerda que toda persona con VIH debe hacer valer sus derechos humanos, como el derecho a la salud, el derecho a la educación y a la no discriminación. En AHF Panamá trabajamos día a día para brindar servicios en VIH a toda persona que lo requiera, en un ambiente libre de estigma. Si quieres hacerte una prueba de VIH gratuita o quieres conocer todos nuestros servicios, acércate a nuestras oficinas o haz una cita por Whatsapp.

Share: