A pesar del buen control del VIH que permiten los tratamientos antirretrovirales, algunas personas con el virus tienen más riesgo de presentar algunos tipos de cáncer, comparados con la población general. Sin embargo, un grupo de científicos estadounidenses descubrió que con datos que se pueden obtener en exámenes rutinarios de sangre es posible predecir el cáncer en personas con VIH y así vigilarlo más de cerca en sus consultas médicas.
La investigación, publicada en la revista médica Journal of the National Cancer Institute, señala que tener un cociente bajo de células CD4/CD8 estaría asociado con mayor riesgo de cáncer en las personas con VIH.
El delicado equilibrio
Dado que el VIH ataca directamente a ciertas células del sistema inmunológico, los exámenes de seguimiento para saber si el virus está controlado con el tratamiento incluyen la medición de dichas células, explica la página web del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).
Así, las células CD4 (llamadas “auxiliares”) y las CD8 (Llamadas células T citotóxicas) son las protagonistas de una de las pruebas más importantes para saber cómo se encuentra el sistema inmunológico, ya que ambos tipos de células trabajan en conjunto para prevenir las infecciones y eliminar células que mutan para convertirse, eventualmente, en cáncer.
La prueba que mide estas células se llama hemograma, e incluye la medición del cociente CD4/CD8, que en una proporción normal es de 2 a 1. Sin embargo, este valor suele ser menor cuando se trata de personas con VIH, lo que significaría que hay muchas más células CD8 que células CD4.
Si se observa a una persona de edad avanzada pero sin el VIH, la disminución o inversión del cociente CD4/CD8 puede predecir enfermedades que aparecen con la edad e incluso la mortalidad, y en personas con VIH ese cociente sirve para predecir si el paciente avanzará a un cuadro de sida.
Un problema inmunológico
Los investigadores analizaron un conjunto de cohortes de estudio en Canadá y Estados Unidos, que en total reúne a unas 83 mil 893 personas con VIH, cuyos datos han sido seguidos a lo largo de 20 años. Observaron que en ese lapso se presentaron 5 mil 628 casos de cáncer de diferentes tipos (como cáncer de pulmón, cáncer anal y algunos relacionados con el sida, como un cáncer de los tejidos blandos llamado sarcoma de Kaposi).
Al revisar las mediciones de células del sistema inmunológico, hallaron que las personas con un cociente bajo de CD4/CD8 tenían un riesgo 24% mayor de ser diagnosticadas con cáncer en los siguientes seis meses, comparadas con aquellas cuyo cociente era más alto. El exceso de riesgo de cáncer se mantuvo similar a los 12, 18 y 24 meses siguientes.
El riesgo de cáncer fue independiente del conteo de células CD4 solamente y de la carga viral (o concentración de virus en la sangre), que son los dos principales valores que se suelen tomar en cuenta para evaluar el estado de salud de una persona con VIH.
El estudio mostró que los tipos de cáncer relacionados de manera más significativa con un cociente bajo de CD4/CD8 fueron el cáncer anal y el cáncer de pulmón, que a la vez son los más frecuentes y mortales entre personas con VIH en Estados Unidos.
Por ejemplo, en el caso del cáncer anal, los científicos determinaron que las personas con un cociente bajo de CD4/CD8 tenían un riesgo dos veces mayor que quienes tenían un cociente más alto.
Estos hallazgos abren una ventana de oportunidad para el cuidado de la salud de las personas con VIH, puesto que describen cómo un examen de rutina (como lo es el hemograma) de hecho arroja datos que permiten identificar a aquellas personas que se encuentran en mayor riesgo, y esto puede optimizar las estrategias de prevención y detección de ciertos tipos de cáncer.
Por esto es tan importante que, si has recibido un diagnóstico de VIH, inicies tu tratamiento antirretroviral y te integres a un servicio de salud que le dé seguimiento a tu condición. Si no sabes cómo hacerlo o si quieres retomar tu tratamiento, en AHF Panamá podemos ayudarte. Sólo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp.