Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Científicos de Estados Unidos confirmaron que las estatinas, el tipo de medicamentos más usado para combatir el colesterol, brinda un beneficio contundente para las personas con VIH, pues reduce significativamente su riesgo de enfermedad cardiovascular, una afectación muy frecuente en quienes viven con el virus.

A través de un boletín de prensa, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno estadunidense informaron que uno de sus equipos de investigación interrumpió de forma anticipada el estudio que se realizaba en más de 7 mil 700 personas con VIH de 12 países de Asia, Europa, América y África, gracias a los buenos resultados obtenidos en la prevención de problemas cardiovasculares.

Alta efectividad

La investigación, que comenzó en 2015 y que incluyó a personas de entre 40 y 75 años de edad, comparó el efecto de tomar pitavastatina (una estatina) diariamente contra tomar un placebo.

Los resultados fueron claros. Quienes tomaban pitavastatina disminuyeron en más de un tercio (35%) su riesgo de eventos cardiovasculares mayores, tales como infarto de miocardio, derrame cerebral y muerte por causas cardiovasculares. En cuanto a la seguridad del tratamiento, se observó que los eventos adversos producidos por la estatina fueron los mismos que se presentan en la población sin VIH. 

Los datos fueron tan convincentes que el comité independiente de datos de seguridad y monitoreo recomendó que se interrumpiera el estudio de forma anticipada, dada la evidencia de eficacia del fármaco.

Medicamento común, resultado descomunal

Como lo señalan los NIH en su comunicado, décadas de investigación y avances en los tratamientos contra el VIH han reducido drásticamente las complicaciones y muertes relacionadas con el sida. Al mismo tiempo, conforme las personas con VIH viven más tiempo, las enfermedades prematuras del corazón y otras condiciones crónicas han surgido como las principales causas de enfermedad y mortalidad en esta población, lo cual contribuye a que no se cierre por completo la brecha de expectativa de vida entre quienes viven con VIH y quienes no.

“El estudio refleja la evolución de la ciencia del VIH y el progreso logrado desde enfocarnos en tratar y controlar el virus hacia encontrar formas de mejorar la salud general de las personas que viven con VIH”, declaró el Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Hugh Auchnicloss. “Estos nuevos datos sugieren que un medicamento común para reducir el colesterol podría mejorar sustancialmente los resultados cardiovasculares en las personas con VIH”.

Las estatinas son un tipo de medicamentos que se prescriben cotidianamente para reducir el colesterol y se sabe que previenen la enfermedad cardiovascular en quienes corren ese riesgo en la población general. Sin embargo, no estaba claro si podían tener el mismo efecto en las personas que viven con VIH y que tienen enfermedades cardiovasculares prematuras, independientemente de si tienen un riesgo cardiovascular de bajo a moderado según las escalas tradicionales de medición.

En el estudio en cuestión, los participantes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos, uno que recibió una dosis diaria de 4 mg de pitavastatina o uno que recibió placebo. Fueron monitoreados en cuanto a eventos cardiovasculares mayores y a reacciones adversas a la pitavastatina, la cual es considerada segura para usarse con todos los esquemas de antirretrovirales disponibles.

Debido a la interrupción anticipada, los participantes del estudio (de los cuales el 30% eran mujeres) están siendo notificados de los hallazgos y seguirán siendo monitoreados por varios meses más, informaron los NIH.

El tratamiento antirretroviral salva vidas

Para quienes viven con el VIH, el tratamiento antirretroviral es la única forma de preservar la salud y el bienestar por mucho más tiempo. Comenzarlo lo antes posible es la clave para evitar el deterioro del sistema inmunológico.

En AHF Panamá trabajamos cada día para que los servicios de atención en VIH lleguen a quienes los necesitan. Si ya has recibido un diagnóstico de VIH y no has iniciado tu tratamiento, o si lo suspendiste y quieres retomarlo, podemos acompañarte en el proceso. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita hoy.

Share: