Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Una investigación global dirigida por investigadores de España ha logrado identificar una nueva variante genética que podría contribuir al control del VIH. Equipos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el hospital Clínic Barcelona-IDIBAPS analizaron el genoma de 3 mil 879 personas de ascendencia africana, observando una mutación genética particular.

Búsqueda incansable

“Conocer cuáles son los factores naturales del ser humano que permiten controlar el VIH ha permitido a la comunidad científica diseñar la mayoría de estrategias de tratamiento y curación desarrolladas hasta la actualidad.”, informan las instituciones médicas participantes, a través de un comunicado.

La progresión de la infección por VIH es variable de una persona a otra y puede depender de una serie de factores diversos que están relacionados con el virus mismo, el entorno y las características individuales del huésped, incluyendo su constitución genética, señalan.

Como lo explica Javier Martínez-Picado, investigador en IrsiCaixa y uno de los autores del estudio, existen personas que, a pesar de convivir con una infección activa de VIH, presentan niveles del virus en la sangre por debajo del umbral estándar observado en otras personas afectadas por la infección.

Para comprender el papel de la genética del huésped en este fenómeno, el equipo previamente había analizado los genomas de 6 mil personas en Europa y América del Norte, identificando una variante en el cromosoma 6 que está relacionada con el control del VIH.

Martínez-Picado agrega que, en esta ocasión, se centraron en personas de ascendencia africana para explorar también la genética de esta población, que ha sido significativamente afectada por la pandemia del VIH.

Los resultados

Los hallazgos, publicados en la revista científica Nature, son el resultado de un análisis genómico llevado a cabo en 3 mil 879 personas de ascendencia africana que viven con VIH. De esta forma, se evaluó la cantidad de virus presente en la sangre en ausencia de tratamiento antirretroviral.

Esto permitió identificar las variantes genéticas que se encuentran en las personas que albergan menos virus en su sangre y, por lo tanto, tienen una mejor capacidad para frenar la replicación del VIH.

En particular, se localizó una alteración genética en las proximidades del gen CHD1L, situado en el cromosoma 1. Para comprender la función de este gen en la infección del VIH, el equipo llevó a cabo diversos experimentos en el laboratorio utilizando células genéticamente modificadas para expresar o no el CHD1L.

Se pudo demostrar que “en las células que no expresan ese gen, el VIH se replica con más dificultad”, señala el comunicado. Este hecho afecta principalmente a los macrófagos, células esenciales en el sistema inmunológico.

Hasta el momento, esta variante genética no se había detectado en investigaciones anteriores que se enfocaron principalmente en personas de ascendencia europea. Comprender el rol de este gen en la infección del VIH podría abrir la puerta a su utilización como objetivo terapéutico.

Esfuerzo conjunto

El equipo de investigación llevó a cabo el análisis dentro del marco del Consorcio Internacional para la Genómica del VIH.

Martínez-Picado destaca: “Hemos confirmado la presencia de la variante genética del cromosoma 6 que se había encontrado anteriormente en población de ascendencia europea, pero también hemos detectado una de nueva en el cromosoma 1”. 

Según Josep Maria Miró, Consultor Senior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic Barcelona, y catedrático de Medicina en la Universitat de Barcelona, “a pesar de que todavía tenemos que determinar el mecanismo preciso por el cual este cambio genético consigue limitar la replicación del VIH, los resultados apuntan a que este gen interviene en etapas iniciales del ciclo del virus, y que su efecto se concentra específicamente en ciertas células del cuerpo”.

Recuerda que, aunque la ciencia sigue avanzando y comprendiendo al VIH, lo mejor es evitar su transmisión. Para ello, en AHF Panamá te brindamos los servicios que pueden frenar la epidemia, como pruebas de VIH gratuitas y condones sin costo. Sólo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz tu cita ya.

Share: