Era la segunda vez que estaba en las oficinas de AHF Panamá y sentía que para involucrarme con el trabajo debía hacerme la prueba rápida, pero en el fondo tenía miedo.
Obviamente mi conciencia me recordaba que hacía 3 meses no había sido muy responsable en la intimidad, por ende, he ahí mi miedo.
En mi mente ya me veía que me apartaban para una oficina a solas para darme los resultados, pensaba en mis hijos, pero lamentablemente hacía 3 meses atrás no lo había hecho lo suficiente.
Prueba Rápida de VIH
Llené una hoja con mis datos y otras preguntas que son de carácter privado que solo la maneja AHF, mientras esperaba los resultados.
Quería parecer relajada, no quería evidenciar mi angustia interna. Cuando me dieron el resultado a Dios gracias fue negativo, junto con el consejo de mis compañeros de que para la próxima sea más responsable, y por suerte la mascarilla ocultó mi vergüenza.
Y por alguna razón no me sentí del todo aliviada, porque haciendo retrospectiva, esas acciones de minutos podían tener repercusiones a largo plazo. Aunque en la actualidad ya el VIH no es como antes y existen materiales para mayor documentación, pero la ignorancia es atrevida.
Miedo y VIH
Pero ese miedo que sentí no era ajeno a otras personas. Hablando con mis amigas, las 3 me dijeron que igual sienten miedo cuando se trata de hacerse la prueba, porque a pesar de estar con parejas estables, existe la duda de que puedan estarse exponiendo.
Y sí, entiendo el temor, pero no podemos tener valentía selectiva e ir por la vida en modo egipcio, ignorando los que nos incomoda, pensando que de esa manera solo va a desaparecer o pensando que mientras no me pase a mí no me debe importar.
Debemos dejar los miedos y enfrentar nuestras verdades, ignorando la realidad no va a cambiar. Y he entendido que, actuando a tiempo, se puede prevenir que la situación sea mayor.
Cuidarnos es cuidar a quienes amamos y quienes nos aman quieren que nos cuidemos. Así que no seas como yo hace tres meses y por más que tus hormonas quieran dominarte, primero date una ducha bien fría y dirígete a AHF, te haces la prueba y de paso buscas gratis un paquete de preservativos. No busques más excusas.
En AHF Panamá ofrecemos pruebas rapidas y gratuitas de VIH. Son seguras y confidenciales. Además ofrecemos vinculación a tratamiento y condones gratis. Agenda tu cita HOY y sal de la duda.