Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Un estudio realizado en Estados Unidos concluyó que existe el riesgo de malinterpretar los resultados de las pruebas de carga viral en personas con VIH, especialmente cuando estos muestran niveles medibles pero inferiores a 200 copias de VIH/mL. En estas situaciones, se podría dar lugar a una confusión respecto al concepto “indetectable es igual a intransmisible” (I = I).

Como recomendación, el equipo de investigadores sugiere explorar nuevas formas de comunicar estos resultados, tales como incluir en los informes de laboratorio la frase “sin riesgo de transmisión sexual” cuando la carga viral sea menor a 200 copias/mL, reportó el sitio web del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

¿Qué es la carga viral?

La carga viral del VIH se refiere a la cantidad de copias del VIH presente en la sangre de una persona que vive con el virus. Es un indicador importante en el manejo y tratamiento de la infección por VIH.

La carga viral se expresa generalmente como el número de copias del ARN del VIH por cada mililitro de sangre (copias/mL). El ARN del VIH es el material genético del virus y su detección en la sangre indica la replicación activa del VIH en el organismo.

La carga viral es una medida fundamental porque refleja la eficacia del tratamiento antirretroviral y proporciona información sobre la progresión de la infección. Un objetivo común del tratamiento es lograr una carga viral indetectable, lo que significa que la cantidad de virus en la sangre es tan baja que no puede ser detectada por las pruebas estándar.

Al lograr una carga viral indetectable, se elimina el riesgo de transmisión del VIH a otras personas. Además, una carga viral indetectable está asociada con una mejor salud a largo plazo para las personas que viven con el VIH, ya que ayuda a preservar la función inmunológica y reduce la progresión de la infección.

Los profesionales de la salud utilizan pruebas específicas para medir la carga viral y los resultados que se consideran aceptables son principalmente dos: los que se encuentran por debajo de 200 copias/mL (que se conoce como “carga viral suprimida”), y aún mejor cuando están por debajo del límite detectable, es decir, menos de 50 copias/mL (“carga viral indetectable”).

Indetectable=intransmisible

A lo largo de la última década, varios estudios han confirmado de manera definitiva que las personas con VIH que poseen una carga viral indetectable, gracias al tratamiento antirretroviral, no pueden transmitir el virus durante las relaciones sexuales

Así, el concepto “I=I” ha marcado un cambio significativo en la prevención y tratamiento del VIH, empoderando a las personas con VIH y reduciendo el estigma asociado a la infección. Sin embargo, el estudio en cuestión señala que la comunicación de los resultados de carga viral puede ser confusa, ya que las pruebas modernas pueden detectar cantidades más pequeñas de virus, generando dudas para algunas personas.

El estudio antes mencionado, publicado en la revista Open Forum Infectious Diseases, analizó la forma como se comunican los resultados de carga viral de diferentes laboratorios a personas con VIH en tratamiento antirretroviral. La investigación destacó que los límites inferiores de detección de las pruebas pueden variar entre 10 y 50 copias/mL, y los informes pueden indicar “no detectada” o “menor al límite inferior de detección”, lo que puede resultar confuso para las personas.

El caso de una mujer joven con VIH, cuyos resultados se mantenían por debajo de 200 copias/mL pero superaban el límite inferior de detección, ilustra la confusión que puede surgir.

Dado que las cargas virales detectables pero inferiores a 200 copias/mL no han demostrado tener implicaciones clínicas significativas, y pueden generar confusión y desconfianza, los autores del estudio proponen cambiar la forma de informar estos resultados. Sugieren incluir la frase “sin riesgo de transmisión sexual” en los informes cuando la carga viral sea inferior a 200 copias/mL, o bien, notificar automáticamente todas las cargas virales por debajo de este nivel como “indetectables”, con el valor exacto disponible para los médicos si es necesario.

En conclusión, los investigadores llaman a los profesionales de la salud a dedicar más tiempo a asegurar que el término “indetectable” se asocie específicamente con una carga viral inferior a 200 copias/mL. Se sugiere que se centren en el número 200, explicándoles que el objetivo del tratamiento es una carga viral por debajo de 200 copias/mL.

Recuerda que el primer paso para tener un tratamiento antirretroviral exitoso es el diagnóstico. Si quieres hacerte una prueba de VIH, en AHF Panamá las tenemos gratis para ti. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por WhatsApp y haz una cita hoy.

Share: