Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

El tratamiento temprano en las semanas posteriores a la infección por VIH puede ayudar a controlar mejor el virus a largo plazo, según un estudio reciente. El equipo de investigación afirma que existe una ventana de oportunidad en las semanas posteriores a la infección, donde el tratamiento puede llevar a un mejor control en el futuro y, finalmente, podría ser suspendido.

Según lo informa el portal web Euronews, el estudio encontró que, si se comienza tratamiento para el VIH tan solo cuatro semanas después de la infección, sería posible controlar el virus a largo plazo, incluso sin tratamiento.

La investigación fue publicada en la revista médica Nature Communications y realizada por integrantes de múltiples instituciones francesas como el Instituto Pasteur (donde el VIH fue aislado por primera vez en 1983), CEA, Inserm, la Universidad de París Cité y la Universidad de París-Saclay.

La importancia de la detección temprana

El tratamiento antirretroviral en la actualidad es tan efectivo que puede controlar completamente el virus. Incluso, si se consigue disminuir el virus en la sangre a niveles indetectables, se elimina la posibilidad de que una persona lo transmita por la vía sexual.

Por este motivo, diversos investigadores están explorando formas de curar la infección por medio del tratamiento.

El estudio en cuestión examinó el impacto del tratamiento temprano en primates con el virus de la inmunodeficiencia simia (VIS), que está estrechamente relacionado con el VIH. Los investigadores descubrieron que el tratamiento iniciado muy tempranamente y mantenido durante dos años condujo al control del virus incluso después de interrumpir el tratamiento.

“Mostramos una asociación entre el tratamiento temprano y el control de la infección después de detener el tratamiento, y nuestro estudio indica la existencia de una ventana de oportunidad para promover la remisión de la infección por VIH”, declaró Asier Sáez-Cirión, jefe de la unidad de reservorios virales y control inmunológico del Instituto Pasteur y coautor principal del estudio, a través de un comunicado.

Antecedentes alentadores

Un estudio previo realizado en humanos en 2013 había mostrado una posibilidad similar, sugiriendo que el tratamiento temprano podría permitir que las personas suspendan la toma de medicamentos, llevando al virus a un “estado de remisión”.

El último estudio también demostró que los beneficios del tratamiento temprano se perdían si la terapia se iniciaba solo cinco meses después.

Los investigadores también analizaron el efecto del tratamiento temprano en el sistema inmunológico de los primates y su capacidad para combatir el virus. “Observamos que el tratamiento temprano mantenido durante dos años optimiza el desarrollo de las células inmunológicas”, agregó Sáez-Cirión. “Adquieren una memoria efectiva contra el virus para eliminarlo de forma natural durante el rebote viral después de suspender el tratamiento”.

Sin embargo, hay que entender que el tratamiento seis meses después de la infección, un retraso que mostró peores resultados en el estudio para el control a largo plazo del virus, “ya se considera muy corto en comparación con lo que sucede clínicamente”, dijo Roger Le Grand, coautor del estudio y miembro de la organización pública de investigación francesa CEA.

Según Le Grand, la mayoría de las personas que viven con VIH inician el tratamiento años después de haber adquirido el virus, debido a pruebas tardías.

Cabe recordar que la mayoría de los países en el mundo no están en camino de alcanzar los objetivos globales para poner fin a la epidemia de sida para 2030. El primer paso de la estrategia es detectar 95% de las infecciones por VIH, de modo que 95% de las personas que lo necesitan tengan acceso al tratamiento, y 95% de ellas alcancen el control del virus.

Estudios como este demuestran la importancia de detectar el VIH de forma temprana. Si tienes alguna sospecha de haberte expuesto al virus, en AHF Panamá realizamos pruebas gratuitas, confidenciales y en minutos. No lo dudes y acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.

Share: