Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

La prueba rápida del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) juega un papel importante  para que las personas que tengan el virus sean diagnosticadas a tiempo y comiencen el tratamiento oportunamente y evitar que evolucione al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que es la fase más grave de la infección 

Un prueba rápida del VIH  analiza  una  muestra de su sangre para ver si la persona ha sido infectado con el VIH, luego de  una punción digital  ( pinchazo en la yema del dedo) para la extracción de una gota de sangre, la cual le permite a la persona conocer su diagnóstico del VIH en cuestión de un tiempo no mayor a  30 minutos.   Además, es una tecnología simplificada que no requiere un mayor adiestramiento para su manejo ni insumos como jeringas, tubos de ensayo, así como personal especializado. 

La única manera de saber si tiene el VIH es haciéndose una prueba. Saber si tiene el VIH le da información importante para recibir el tratamiento. También otro beneficio es que puede llegar a ser una persona indetectable, por ende intransmisible, lo que lleva a evitar la transmisión secundaria, pues se logra suprimir la carga viral.  

En Panamá, es importante apostar a la realización de la prueba rápida porque estimaciones oficiales indican que  hay un 40% de las personas que vive con VIH no sabe que es portadora del virus. 

Los más recientes datos del Programa de Naciones Unidas indican que para 2020 se estimaba que 31 mil personas vivían con VIH y, de ellas, solo 19 mil (61%) conocía su estado serológico con respecto al VIH, es decir, que cerca de 12 mil personas (40%) no conocían que eran portadoras del virus. 

Sin embargo, en el país hay  barreras de acceso para obtener una prueba,  a pesar de que un  diagnóstico oportuno  constituye en la actualidad una de las estrategias más eficientes de control de la transmisión de la infección. 

Tropiezos para ampliar las pruebas 

Las barreras fueron identificadas en el estudio Aproximación sobre la Oferta y el Acceso a Pruebas Rápidas de VIH en Panamá, elaborado por un equipo técnico de la organización no gubernamental Aids Healthcare Foundation (AHF Panamá) entre octubre de 2021 y febrero de 2022. 

Entre las barreras se encuentran la falta de procesos estandarizados entre  las instalaciones evidenciando limitaciones programáticas y presupuestarias, tales como: falta de  recursos humanos, falta de insumos , y pruebas rápidas y falta de espacio para la asesoría pre y post prueba.  

La prueba rápida de  VIH y el algoritmo establecido determinan que el resultado puede estar listo  en menos de  20 minutos (si es negativo)  y de 45 a 60 minutos (si es positivo) incluyendo la post consejería y coordinación para la vinculación. Sin embargo, en el estudio se encontraron casos en los que pacientes  han tenido que esperar  hasta cuatro semanas para obtener  un resultado.  Esta demora en la entrega afecta la posibilidad de reforzar medidas de prevención o vinculación de nuevos diagnósticos  a las clínicas de tratamientos antirretroviral.  

También se reconoce que el recurso humano idóneo, tecnólogos médicos, se encuentran mal distribuidos o en muchos casos no están en la disposición para trabajar en las áreas de difícil acceso. 

De hecho, las cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República indican que en 2021 en el país habían mil 336 laboratoristas, la cifra es menor  a la cantidad registrada en el 2020 cuando se contabilizaban un total de  mil 372, es decir,  36 menos. La menor cantidad de laboratoristas se encuentran en las regiones de Darién y las comarcas de Guna Yala y Ngäbe Buglé, según los documentos oficiales.  

Las pruebas rápidas de VIH son especialmente recomendadas para

  • Es hombre que ha tenido relaciones sexuales con otro hombre.
  • Ha tenido relaciones sexuales —anales o vaginales— con alguien que tiene el VIH.
  • Ha tenido más de una pareja sexual desde que se hizo la última prueba del VIH.
  • Se ha inyectado drogas y compartido agujas, jeringas u otro implemento de inyección de drogas con otra persona.
  • Ha intercambiado sexo por drogas o dinero.
  • Le han diagnosticado o tratado otra enfermedad de transmisión sexual.
  • Le han diagnosticado hepatitis o tuberculosis, o ha recibido tratamiento para estas enfermedades.
  • Ha tenido relaciones sexuales con otra persona que podría responder “sí” a cualquiera de las preguntas anteriores, o cuyos antecedentes sexuales no conozca.

Todas las personas interesadas en un diagnóstico oportuno pueden acudir a la instalación de AHF Panamá ubicadas en avenida Perú, edificio Business Point, donde se efectúan pruebas rápidas del VIH, con la debida pre y post consejería, de forma segura y gratuita, y toda la información suministrada por la persona es manejada de forma confidencial. 

Share: