Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

La percepción del matrimonio ha ido cambiando en los últimos años. A pesar de que se sigue creyendo en él como base de la familia, hoy en día es muy claro que nadie debe quedarse, por obligación, en un matrimonio que no le brinda la felicidad que necesita.

A esto se suma que cada vez más mujeres son autosuficientes en lo económico, lo que hace posible que terminen una relación de pareja en la que ya no se sienten bien. Si ese es tu caso, esto te interesa.

Una mujer que rebasa los 50 años habiendo terminado con una relación larga puede estar de nuevo buscando el amor, o simplemente conociendo a personas nuevas. Este cambio de vida trae consigo la actividad sexual, un aspecto que muchas veces es descartado por la sociedad en general y hasta por el propio personal de salud.

El placer y la responsabilidad

Las mujeres que están hoy viviendo la madurez probablemente se casaron siendo muy jóvenes o no tuvieron ninguna pareja sexual antes de contraer matrimonio. Ahora que esa relación terminó y que, en muchos casos, ya han atravesado la menopausia (por lo que el riesgo de embarazo no existe), no es raro que quieran explorar más dentro de su vida sexual.

Para hacerlo con plenitud, es importante que se hable del tema del VIH como un riesgo en esta población, tal como en cualquier otra. Cuando el virus apareció en el panorama mundial, se estableció como una infección de hombres jóvenes, sin embargo, con el paso de los años la epidemia se fue extendiendo hacia todas las edades, todos los géneros y todos los estratos sociales.

Es así que las mujeres maduras no deben considerarse a sí mismas como libres de riesgo, sino que es importante que conozcan lo necesario sobre el VIH y sobre cómo protegerse de él. Por supuesto, también deberían cuidarse de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), pues hay muchos microorganismos que pueden provocar enfermedades y que logran evitarse con el uso correcto del condón.

El conocimiento te ayuda a protegerte

Las mujeres maduras están en riesgo de adquirir el VIH por múltiples razones, tanto biológicas como sociales.

En el aspecto biológico, hay que recordar que, después de los cambios provocados por la menopausia, las paredes de la vagina se vuelven más delgadas y este órgano genera menos lubricación natural, por lo que la fricción producida con la penetración puede lastimar con más facilidad este tejido. Aun las heridas más pequeñas pueden ser una puerta de entrada del VIH al organismo, y para evitar este riesgo es necesario usar condón y un lubricante a base de agua.

Entre los factores sociales que ponen en mayor riesgo a este grupo están, primero, la dificultad para hablar de ITS. Si estuviste muchos años en una misma relación de pareja, puedes sentirte incómoda de hablar sobre el VIH u otras infecciones con una nueva pareja, o incluso podrías sentir vergüenza de preguntarle a un médico qué precauciones deberías tomar en tu nueva vida íntima.

Por otro lado, si no crees que el VIH podría llegar a afectarte, muy probablemente no piensas en realizarte una prueba de detección del virus. Las mujeres maduras deberían recibir la suficiente información y saber que el virus puede afectar a cualquier persona, además de que no causa síntomas claros, por lo que alguien podría estar viviendo con la infección durante muchos años, sin saberlo.

¿Con quién puedes hablar?

Lamentablemente, las estrategias de educación, prevención y atención del VIH han dejado de lado a las mujeres maduras. Incluso resulta difícil para algunos médicos sugerirles que se hagan una prueba de VIH como parte de su cuidado de rutina.

Si te has enfrentado a todas estas situaciones, es momento de actuar y tomar las riendas de tu salud sexual. Infórmate sobre el VIH, sus formas de transmisión y sus tratamientos; hoy en día es más fácil gracias al internet (procura siempre visitar sitios confiables). Anota tus dudas sobre el tema y consúltalas con tu médico la próxima vez que lo visites; a veces basta con que tú abras el tema para que la conversación fluya mejor.

Y recuerda que en AHF Panamá encuentras un espacio libre de estigma y discriminación, donde puedes obtener herramientas para mejorar tu salud sexual. Realizamos pruebas de VIH gratuitas y también tenemos condones sin costo para todas las personas. Sólo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y conoce todos nuestros servicios.

Share: