Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

“Si me hubiera aceptado antes, no hubiera cometido tantos errores” expresa en medio de un suspiro Erick, mientras cuenta cómo fue la reacción de sus padres cuando, a sus 24 años, descubrieron que era homosexual. 

Aunque tenía muy clara su sexualidad, compartirla con sus padres nunca fue una opción que contemplara, para él la única opción era “llevar una vida oculta” y con eso, evitaría el juicio de sus padres, porque intuía cuál sería su reacción.

Su revelación no fue de la manera más propicia, ya que se enteraron por medio de unos mensajes de texto, causando que su padre lo corriera de la casa y su madre no le habló durante dos años. 

De un momento a otro todos los logros que habían enorgullecido a sus padres hasta el momento pasaron a un segundo plano y lo único que lo representaba era su orientación sexual. No importaba si había sido buen hijo, buen hermano o amigo. Solo importaba su preferencia sexual. Mi mamá tomó una postura bien difícil y fuerte para mí, pero yo esperaba una reacción así o quizás que más nunca me hablara porque yo sabía cómo era su mentalidad”, expresa Erick. 

Pero como el tiempo es sabio, con el paso de los años se logró un acercamiento con sus padres, no como él anhelaba, pero era un comienzo, aunque las “barreras ideológicas” de su madre impedían una mayor aceptación.

Sé quién eres

“Tú eres mi hijo y te voy a amar y te voy a querer por encima de todo, y yo ya lo sabía porque una madre conoce a sus hijos, no te cargué 9 meses en el vientre por el gusto”, fue la respuesta que recibió Alex, quien desde sus 14 años estaba claro en cuanto a su preferencia sexual.

“Uno trata de disimular, trata de vivir con eso y es duro porque piensas que la gente lo sabe”. En este caso, ocultarlo no fue una opción y a sus 17 reveló su verdad. 

Todo sucedió luego de un incidente con sus hermanos. “Me acuerdo de que mi mamá había salido y estaba jugando con mis hermanos lucha libre y uno de ellos me pegó, me dio puño y yo quedé llorando en la cama y cuando yo escuché que mi mamá llegó yo le dije: Mamá, tienes un hijo como tú nunca has querido tener”, pero ella en vez de alterarse, le habló desde su amor.   

Para él con la respuesta que su madre le dio fue más sencillo seguir, aunque reconoce que había momentos como cuando se arreglaba para salir, que al preguntarle cómo se veía, ella le contestaba: “qué desperdicio de hombre”, palabras que evidentemente le incomodaban, pero desaparecieron con el paso del tiempo.

En la actualidad, la relación con su madre no puede ser mejor, recibe su apoyo en sus proyectos, sus amistades la aman y ella los ama. Con su pareja es una buena suegra y sus hermanos quieren mucho a su cuñado. Aunque como toda relación, en un principio costó, hoy son una familia que siempre se apoya.

Para ninguna de las partes es fácil 

Los estigmas sociales y familiares tienden a predominar en algunos casos,muchos padres prefieren que su hijo sea drogadicto o delincuente, en vez de gay” señala Alex y añade que “por eso algunos optan por el suicidio”, porque quienes consideran deberían ser sus principales pilares y apoyo, son los primeros en darles la espalda.

Para la psicóloga Elvia Atencio es importante que los padres, durante las diferentes etapas del niño o el adolescente, toquen el tema de la sexualidad, siempre tomando en cuenta su edad o etapa evolutiva al inicio de lo que es el autoconcepto y reconocimiento de sus partes íntimas.

Es importante utilizar los nombres adecuados con los que se reconocen las partes íntimas del cuerpo. Durante la pubertad, hay que buscar la oportunidad de conversar sobre los cambios que se van dando en este proceso del desarrollo, porque es vital que los padres se involucren y estén abiertos a contestar los distintos cuestionamientos o interrogantes que tenga su hijo. 

Los vínculos de confianza y comunicación son fundamentales en las relaciones padres e hijos, señala la psicóloga y manifiesta que es entendible que para los padres sea una situación difícil, pero lo es igual o más para los hijos, que independientemente de su orientación sexual, deben hablar sobre su sexualidad de forma natural, sin censurar sus emociones.

La clave será el nivel de confianza que exista para lograr una adecuada comunicación y que los lazos de confianza antes de tocar el tema sea lo suficientemente fuertes, para que prevalezcan los buenos sentimientos. 

En AHF Panamá ofrecemos consejería gratuita, además de pruebas de VIH, condones y vinculación a tratamiento. Para más información, escríbenos por WhatsApp o Agenda tu cita. 

Share: