Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Las mujeres que viven con VIH tienen un riesgo seis veces mayor de desarrollar cáncer cervicouterino que aquellas que no tienen el virus, de acuerdo con un estudio publicado en la revista The Lancet Global Health, y retomado por el portal Aidsmap.com.

La investigación también encontró que el 6% de todos los casos de cáncer cervical son de mujeres con VIH. Sin embargo, existen grandes disparidades entre regiones, ya que el 63% de los casos de cáncer cervicouterino en África del sur se dan en mujeres con VIH, comparado con sólo 1% en otras regiones.

El cáncer cervicouterino es el cáncer más común entre las mujeres. Tan solo en 2018 se registraron más de medio millón de nuevos casos y 311 mil muertes. En contraste, es uno de los cánceres más prevenibles y tratables, pues existe una vacuna y se pueden seguir estrategias de tratamiento y atención. Incluso, la Organización Mundial de la Salud se ha fijado el objetivo de eliminar este tipo de cáncer para 2030.

La causa del cáncer cervicouterino es la infección persistente con cepas de VPH de alto riesgo. Aunque sólo una pequeña cantidad de mujeres con VPH desarrollará cáncer, el cambio de las células se amplifica por una serie de factores, incluyendo la supresión del sistema inmunológico causada por un VIH no tratado.

En 2007, un metaanálisis que incluía a mujeres de países de ingresos altos encontró que vivir con VIH estaba asociado con un incremento de seis veces el riesgo de padecer cáncer cervicouterino. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Múnich, quiso actualizar y expandir esta investigación a países de ingresos medios y bajos. El estudio incluyó investigaciones hechas entre 1981 y 2014 en África, Asia, Europa y Norteamérica, y en conjunto abarcaron más de 236 mil mujeres.

Los autores del metaanálisis consideran que el mayor riesgo de cáncer cervicouterino en mujeres con VIH puede deberse a una combinación de factores, tales como: las mujeres con VIH son más propensas a adquirir la infección por VPH y menos propensas a vencer la infección por sí mismas que las mujeres que no tienen VIH; hay mayor riesgo de que la enfermedad progrese debido a la inmunosupresión relacionada con el VIH, especialmente en aquellas mujeres que no toman antirretrovirales; además, la inmunosupresión incrementa el riesgo de recurrencia de cáncer después del tratamiento.

Para los investigadores, “la expansión de la vacunación contra el VPH en áreas con alta prevalencia de VIH es especialmente importante para alcanzar una reducción en la carga del cáncer cervicouterino a largo plazo.”

Share: