Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Las muertes por COVID-19 han tenido una reducción mucho menor entre las personas que viven con VIH en comparación con el resto de la población desde la llegada de la variante ómicron del SARS-CoV-2. Así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la 12ª Conferencia Internacional de la Sociedad Internacional del Sida sobre Ciencia del VIH (IAS 2023), realizada en julio pasado.

Esta afirmación se basó en un estudio que encontró que una de cada cinco personas con VIH que fueron hospitalizadas con COVID-19 falleció durante la ola de ómicron, en comparación con una de cada diez personas sin VIH. Los resultados fueron retomados por el portal Aidsmap.com, especializado en VIH.

Ómicron, una variante menos letal, pero no para todos

La variante ómicron del SARS-CoV-2 surgió a finales de 2021 y se convirtió en la causa de casi todos los ingresos hospitalarios por COVID-19. Aunque es más transmisible que cualquier variante anterior del SARS-CoV-2, a las pocas semanas de su aparición quedó claro que ómicron tenía menos probabilidad de causar enfermedad grave que la variante delta, su predecesora.

Sin embargo, ha habido indicios de que la variante ómicron sigue causando niveles más altos de enfermedad grave en personas con VIH. El análisis de la OMS, que abarcó hasta mayo de 2022, encontró un mayor riesgo de muerte durante la ola de ómicron en Sudáfrica entre las personas con VIH, comparado con el resto de la población.

El equipo de investigación analizó datos enviados a la Plataforma Clínica Global de la OMS, que correspondían a 821 mil 331 personas hospitalizadas por COVID-19 en 38 países. El análisis comparó los resultados después de la hospitalización según el estatus de VIH entre tres olas de la pandemia: la ola pre-delta en 2020, la ola delta en 2020-21 y la ola ómicron a finales de 2021-principios de 2022.

Alrededor del 90% de los datos sobre personas con VIH provinieron de Sudáfrica; los investigadores no informaron si los resultados son consistentes en todas las regiones globales.

Menor reducción en las muertes

Dos tercios de los casos se informaron en el periodo pre-delta, un 18% en el periodo delta y un 15% en el periodo ómicron. En total, 43 mil 699 casos (poco más del 5%) se reportaron en personas con VIH.

En general, el 19% de las personas sin VIH y el 23% de las personas con VIH fallecieron después de ser hospitalizadas. Entre las personas sin VIH, la tasa de mortalidad disminuyó constantemente durante cada fase de la pandemia, pasando del 22% en la ola pre-delta al 20.9% en la ola delta y al 9.8% en la ola ómicron.

Pero en las personas con VIH, la reducción fue modesta. La tasa de mortalidad en las personas con VIH fue del 24.2% en la ola pre-delta, el 23.4% en la ola delta y el 19.6% en la ola ómicron

Vivir con VIH se asoció con un riesgo constantemente mayor de fallecer después de ser hospitalizado por COVID-19. Mientras que las personas con VIH tenían aproximadamente un 50% más de riesgo de morir en las oleadas pre-delta y delta, tenían casi dos veces y media más probabilidades de morir después de ser hospitalizadas en la ola ómicron.

Tratamiento antirretroviral, una herramienta clave

En las tres olas, la edad avanzada fue el factor de riesgo más fuerte, aumentando el riesgo de muerte entre cuatro y seis veces. Sin embargo, el rango de edad preciso con mayor riesgo varió entre las olas.

El COVID-19 grave o crítico al momento de la hospitalización aproximadamente duplicó el riesgo de muerte en las tres olas de la pandemia. Un recuento de menos de 200 células CD4 (las células del sistema inmunológico que son el blanco del VIH) aumentó el riesgo de muerte en 52% a 79%.

El equipo de estudio afirma que el hallazgo consistente de que los bajos recuentos de CD4 aumentan el riesgo de muerte por COVID-19 resalta la necesidad de hacer pruebas de detección del VIH e iniciar el tratamiento antirretroviral para reducir el riesgo de resultados graves.

Recuerda que en AHF Panamá realizamos pruebas de VIH gratuitas, y si el resultado es reactivo, te apoyamos para que puedas iniciar tu tratamiento cuanto antes. Para saber más sobre nuestros servicios, acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.

Share: