Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

El 22 de diciembre pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de la píldora llamada Paxlovid, desarrollada por la empresa Pfizer, para tratar en casa la infección por SARS-CoV-2.

Este medicamento es el primero aprobado para tratamiento doméstico de la enfermedad (COVID-19) leve o moderada en adultos y niños a partir de 12 años, que tengan alto riesgo de desarrollar enfermedad grave.

Hasta ahora, los tratamientos más utilizados habían sido los que contienen anticuerpos monoclonales, los cuales deben ser administrados por vía intravenosa en un hospital, característica que limita mucho su disponibilidad y acceso.

Por estas razones, la FDA aprobó el uso de Paxlovid con el propósito de prevenir las hospitalizaciones y mejorar la atención de la COVID-19 en casa.

El papel de ritonavir

Sin embargo, algunas personas han expresado dudas sobre la composición de la píldora, que contiene los antivirales nirmatrelvir, de reciente creación, y ritonavir, usado desde hace décadas en el tratamiento del VIH.

Ritonavir pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la proteasa. La proteasa es una enzima que se encuentra en las células, y es una de las sustancias que el VIH utiliza para replicarse dentro de ellas. Al inhibir esa enzima, se interrumpe el proceso de replicación del virus.

No obstante, el ritonavir también tiene otros usos, como lo investigó la agencia de noticias Reuters. Al cuestionar sobre esto al doctor Paul Edward Sax, de la Escuela de Medicina de Harvard, éste aclaró que ritonavir no solo inhibe la proteasa, sino también una enzima del hígado que “limpia” la sangre de medicamentos y otros químicos. Cuando se bloquea esa enzima, el proceso de eliminación de los medicamentos se hace más lento.

Por eso se agregó ritonavir a la píldora: para que el antiviral nirmatrelvir, que sí bloquea la replicación del SARS-CoV2, se mantenga más tiempo con niveles más elevados en el organismo, cumpliendo su función.

No es la primera vez que ritonavir se emplea con este objetivo, también ha sido usado como parte de algunos tratamientos contra la hepatitis C, recordó la agencia.

Recuerda que en AHF Panamá podemos resolver tus dudas sobre el VIH, su tratamiento y prevención. Acércate a nuestras oficinas para hacerte una prueba gratuita y obtener más información, o escríbenos por Whatsapp.

Share: