Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

La detección oportuna del VIH es uno de los factores que más contribuiría a frenar la pandemia en el mundo, pues cuando una persona es diagnosticada es posible comenzar a darle tratamiento antirretroviral, y un tratamiento exitoso disminuye prácticamente a cero la posibilidad de que transmita la infección a otras personas.

Es por esto que las estrategias para hacer que la gente se realice la prueba son uno de los puntos cruciales en los actuales enfoques de esta infección. Esta es la motivación de un programa recientemente implementado en España, que consiste en guiar a los médicos de las salas de urgencias para que puedan detectar a pacientes que pudieran estar en riesgo de VIH, y enviarlos a una prueba de detección.

De acuerdo con información publicada por el diario español La Razón, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) lanzó la campaña “Deja tu huella en la lucha contra el VIH”, que consiste en difundir un documento para que los médicos de esta área sean capaces de vincular a los servicios especializados a ciertos pacientes.

El documento, que está avalado por el Grupo de Estudios de Sida y la colaboración con una empresa farmacéutica, tiene como objetivo ser un apoyo para los médicos de urgencias en la toma de decisiones, promoviendo la detección del VIH y la derivación de las personas a un servicio especializado para su seguimiento posterior. 

Se sugiere que se siga este procedimiento cuando reciban casos de enfermedades como infecciones de transmisión sexual, herpes zoster, neumonía adquirida en la comunidad y síndrome mononucleósico, así como cuando identifiquen prácticas como chemex (intercambio sexual con uso de drogas) o solicitud de profilaxis postexposición al VIH (un tratamiento con medicamentos que se usa después de una exposición al virus, buscando evitar la infección).

El documento incluye recomendaciones sobre qué persona debe realizarse una prueba de detección, la descripción del proceso de derivación a los servicios de atención de VIH y algunas herramientas para ayudar al personal médico a tomar decisiones.

De acuerdo con Juan González del Castillo, responsable de enfermedades infecciosas de la Semes, esta estrategia es importante porque la detección es “un punto clave para cambiar el curso de la epidemia y disminuir su expansión, ya que la edad media de los nuevos diagnósticos de VIH es en torno a los 35 años”, y en ese contexto, el único punto de contacto con el sistema de salud podría ser la unidad de urgencias.

Share: