Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

La única forma segura de saber si una persona tiene el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es por medio de pruebas de VIH. Hoy en día hay tres tests que la persona puede hacerse: prueba rápida, prueba de laboratorio y autoprueba.

La prueba rápida para VIH se hace por medio de tiras reactivas como las usadas para medir la glucosa, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se efectúa con una pequeña gota de sangre extraída de la punta del dedo que se coloca en un cartucho de plástico para su procesamiento. 

De hecho, es una tecnología que no requiere de un entorno ni equipo de laboratorio, y se puede realizar prácticamente en cualquier espacio, desde una banca de un parque hasta un centro comunitario.

Estas pruebas son de un alto nivel de efectividad, ya que mediante un simple procedimiento de extracción de sangre se pueden obtener resultados aproximadamente en un periodo de 15-20 minutos para diagnosticar la infección individual en un paciente y la misma, permite detectar todos los subtipos conocidos de VIH con una sensibilidad y efectividad mayor al 99.9%.

El modelo de oferta y aplicación de las pruebas rápidas incluye la pre y post consejería, así como la vinculación o referencia a las clínicas de atención y tratamiento en casos requeridos.

Pruebas de VIH laboratorio  

Mientras que la prueba diagnóstica detecta anticuerpos o antígenos del VIH o el material genético (ARN o ADN) del VIH en la sangre u otro tipo de muestra. Esto puede indicar si una infección por VIH está presente (VIH positivo). Estas pruebas suelen implicar la extracción de sangre de vena, y requieren equipo y personal de laboratorio especializado.  

La prueba diagnóstica de VIH se realiza para verificar el resultado de una prueba rápida que detectó anticuerpos contra el virus en el organismo.

Estas pruebas son altamente sensibles y específicas, y deben ser realizadas por profesionales de salud idóneos como laboratoristas clínicos. Los resultados de estas pruebas suelen tardar unos días, porque se requiere tiempo para procesar las muestras y obtener los resultados precisos.

Autoprueba

La autoprueba es una prueba de anticuerpos que se puede usar en la casa o en un lugar privado. Con una autoprueba del VIH puede obtener los resultados dentro de 20 minutos.

La OPS plantea que la autoprueba del VIH permite alcanzar a quienes de otro modo no tienen acceso a las pruebas de detección, ya que ofrecen una forma de hacerlo discreta, cómoda y empoderadora.

Amador Goodridge, expresidente del Mecanismo Coordinador de Panamá para la lucha contra la Tuberculosis, VIH y Malaria —una entidad creada bajo conceptos y lineamientos del Fondo Mundial— manifestó que la pandemia de la covid-19 abrió el debate de la prueba casera o autoadministrada, en donde cada individuo pueda comprar y hacerse una prueba en su casa para conocer su estado, de allí imaginemos que también pueda ser similar con VIH.

Añadió que el Mecanismo Coordinador de Panamá ha recibido múltiples reportes por correo, notas y además las organizaciones que trabajan en el tema del VIH en las asambleas han planteado inconvenientes para la realización de la prueba y todo apunta a la falta de tecnólogos médicos disponibles o con disposición a trabajar en programas comunitarios de VIH, toda vez que en Panamá la legislación vigente exige que sea un tecnólogo médico el que haga todas las pruebas de detección.

Las pruebas de VIH se usan para conocer si una persona ha adquirido el VIH. Puede hacerse como un examen de rutina o después de una posible exposición, para saber si usted ha adquirido el VIH.

Si el VIH se detecta temprano, usted puede tomar medicamentos para proteger su salud y no desarrollar sida. Además, los medicamentos pueden ayudar a evitar propagar el VIH a otros.

Panamá espera cumplir con el objetivo 95-95-95 establecido por el Programa de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) de poner fin al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en 2030, y para ello el Ministerio de Salud (Minsa) se plantea cambios en las estrategias existentes para facilitar el acceso al diagnóstico de la enfermedad.

Es un objetivo que tiene como fin que el 95% de las personas que vive con el VIH debe conocer su estatus, que el 95% de los que conoce su estatus de VIH debe estar en tratamiento y que de ese grupo de personas el 95% haya logrado reducir su carga viral hasta ser indetectables.

Sin embargo, la realidad en Panamá dista del objetivo establecido —quedan ocho años para cumplirlo—, ya que las estimaciones oficiales indican que un 20% de las personas que vive con VIH no sabe que es portadora del virus, lo que a su vez impide que reciban tratamiento o tengan la posibilidad de una vida sana y productiva.

Según datos de 2022, se estima que hay 28,804 personas viviendo con VIH en Panamá; sin embargo sólo 23,950 conocen su estado serológico o que son portadoras del virus, y de ellas, 19,001 están en tratamiento.

Las personas interesadas en un diagnóstico rápido y oportuno pueden acudir al centro de pruebas de AHF Panamá, ubicada en avenida Perú, edificio Business Point, corregimiento de Calidonia, ciudad de Panamá, donde se efectúan pruebas rápidas GRATUITAS del VIH, con la debida pre y post consejería, de forma segura, confidencial y libre de estigma. De igual modo, si desea obtener condones gratis. Haz clic aquí y agenda tu cita, el servicio es totalmente gratuito.  

Share: