Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Una nueva investigación ha demostrado cómo un medicamento contra el VIH podría prevenir muchas enfermedades causadas por coronavirus, incluidas las variantes del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Esto sucede cuando dicho medicamento se administra a las células infectadas en la concentración adecuada. 

Estos hallazgos, realizados por la Universidad de Bristol, Inglaterra, podrían fortalecer el arsenal de medicamentos antivirales disponibles para combatir los brotes actuales y futuros de coronavirus.

Oportunidad frente a una amenaza global

Los coronavirus representan un riesgo global para la salud pública, con tres especies altamente infecciosas, incluido el SARS-CoV-2, que han surgido en los últimos 20 años.

Actualmente, existen pocos tratamientos antivirales contra el SARS-CoV-2 y estos medicamentos no siempre son efectivos, lo que resalta la necesidad de más opciones terapéuticas, señala el portal EurekAlert.

Además, el virus puede mutar, y sus variantes pueden volverse parcial o completamente resistentes a algunos de los tratamientos disponibles, como los anticuerpos monoclonales.

El equipo de investigación inglés ha demostrado previamente que un medicamento potenciador (cobicistat), que normalmente se utiliza para reforzar el efecto de los medicamentos contra el VIH, podría tener propiedades antivirales contra una variante del SARS-CoV-2 que circulaba en Europa a principios de 2020.

En este estudio, publicado en la revista médica Antiviral Research, los investigadores estudiaron si las propiedades anti-SARS-CoV-2 de cobicistat se mantenían contra las variantes de interés (VOC) clave del SARS-CoV-2 y otros coronavirus, incluido el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). 

El MERS-CoV circula en Oriente Medio, África y Asia del Sur y tiene una tasa de mortalidad de más del 30%, sin que actualmente haya una vacuna o tratamientos específicos disponibles. El equipo también comparó los efectos de cobicistat con los de ritonavir, que es una molécula estructuralmente similar y también uno de los componentes de Paxlovid, que es el estándar de tratamiento actual para el SARS-CoV-2.

Efectividad y potencia, a prueba

La investigación, que se realizó mediante análisis de imágenes automatizadas para un cribado y comparación de los efectos anticoronavirus de cobicistat y ritonavir, encontró que ambos actúan contra las ocho VOC del SARS-CoV-2 que se probaron, así como contra otros coronavirus humanos, incluido el MERS-CoV.

Los hallazgos indican que cobicistat es más potente que ritonavir. Ambos medicamentos mostraron actividad anticoronavirus in vitro en dosis bien toleradas, pero más altas que las que se utilizan actualmente para la actividad potenciadora de los medicamentos contra el VIH y en Paxlovid. Cuando se utilizaron en estas dosis más altas, cobicistat y ritonavir inhibieron la replicación del coronavirus tanto por sí solos como en combinación con otros medicamentos.

El doctor Iart Luca Shytaj, profesor en la Facultad de Medicina Celular y Molecular y uno de los autores del artículo, afirmó que sus resultados indican que cobicistat, en dosis superiores a su uso clínico típico como potenciador, “podría convertirse en un medicamento antiviral efectivo tanto por sí mismo como en combinación con otros antivirales y llevar a tratamientos más potentes que las opciones disponibles actualmente”.

Si los hallazgos se confirman en estudios animales y humanos, podrían fortalecer el arsenal de medicamentos antivirales en la lucha contra los brotes actuales y futuros de coronavirus y reducir su impacto en la salud pública a nivel mundial, señaló el investigador.

Los próximos pasos para la investigación incluyen pruebas animales y humanas de cobicistat en dosis altas en combinación con el otro componente de Paxlovid, nirmatrelvir, como primer tratamiento contra la infección por MERS-CoV.

No hay duda de que la ciencia del VIH ha aportado conocimientos muchos más amplios que el control de este virus, y demuestra cada vez más que puede contribuir a controlar otros agentes infecciosos, como el reciente coronavirus que causó millones de muertes.

De igual forma, el tratamiento antirretroviral es seguro y efectivo para controlar el VIH, por lo que si ya recibiste un diagnóstico, es importante que inicies tu tratamiento. Si no sabes a dónde acudir, en AHF Panamá podemos ayudarte. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por WhatsApp y haz una cita ya.

Share: