Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Panamá fue sede por dos días de la Cumbre de Parlamentarios de las Américas en contra de la Tuberculosis, la cual ha servido para firmar la declaración regional para la segunda Reunión de Alto Nivel de Tuberculosis de la Asamblea Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, a celebrarse el próximo 22 de septiembre en la ciudad de Nueva York. 

Los parlamentarios de siete países asistentes han sido firmes en solicitar a las Naciones Unidas que en la Asamblea General sean abordados cinco puntos estratégicos, según consta en el documento denominado “La Declaración de Tuberculosis de Panamá”.

  1. Política pública y social
  2. Protección y participación social
  3. Financiamiento y rendición de cuentas
  4. Fortalecimiento de los sistemas desinformación, salud y comunitarios 
  5. Investigación, capacitación, desarrollo e innovación 

En el aspecto de política pública y social, la declaración resalta que se debe promover el trabajo parlamentario y legislativo que asegure financiamiento suficiente y una atención integral y diferenciada hacia la tuberculosis y sindemias, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y la diabetes, entre otras, con participación activa de la sociedad civil y las comunidades afectadas por la tuberculosis.

Mientras que en el punto referente a la protección y participación social, enfatiza la urgencia de asegurar que se cuente con los mecanismos de organización intersectorial y multisectorial para proporcionar apoyos y servicios sociales a las personas  afectadas por la tuberculosis (nutrición, transporte, guardería, empleo y salud mental, entre otros) con participación ciudadana activa. 

El cuánto al financiamiento y rendición de cuentas, los parlamentarios consideran necesario que se promuevan mecanismos por parte del Estado para asegurar el reconocimiento de la inversión social en salud, así como crear mecanismos de sociedad civil y organizaciones de personas afectadas para la vigilancia y monitoreo de la respuesta nacional a la tuberculosis. 

Además, el documento en el punto sobre el fortalecimiento de los sistemas de información, salud y comunitarios se debe asegurar que los países inviertan en el mejoramiento de la tecnología como un único sistema de información con data segregada.  

La declaración también enfatiza que se debe promover, facilitar y financiar la investigación operativa de la tuberculosis, la innovación, la ciencia, y tecnología que aborde las principales problemáticas en el acceso a la salud de las comunidades vulnerables.  

La declaratoria que será presentada ante las Naciones Unidas lleva la firma de los diputados de Panamá, Bolivia, Brasil, El Salvador, Honduras, Perú y Uruguay.  

La realidad de Panamá 

Durante la discusión del documento, los parlamentarios plantearon  la situación de la tuberculosis en el país. El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó  que trabajan en la  promoción y coordinación de los equipos que atienden los programas de la tuberculosis y en la aplicación de la Ley sobre el control y la prevención de esta enfermedad, ya que “Panamá es uno de los primeros países en cumplir con el tratamiento y seguimiento a los pacientes con este padecimiento”.   

Sucre reveló que aproximadamente 400 casos ya se registran en el país centroamericano,  según el último reporte, los cuales están distribuidos en diferentes provincias y áreas comarcales, pero agregó que el Minsa cuenta con el tratamiento para los pacientes detectados como positivos. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud, OMS/OPS,  uno de los elementos que contribuyó al aumento de esta enfermedad fue el confinamiento a raíz del covid-19.  

Sobre este aspecto, Sucre sostuvo que, en Panamá, el incremento también es muy relativo a la pandemia, ya que las personas por el temor de asistir a las instalaciones de salud dejaron de realizarse los diagnósticos oportunamente. 

Mencionó que dentro de las áreas vulnerables se pueden considerar cárceles, casas de atención de adultos mayores, comarcas, etc. y otros factores sociales como la mala alimentación y el alcoholismo. 

El encuentro regional permitió conocer que el año pasado se contabilizaron 1,644 casos de tuberculosis en el país, de los cuales 1,385 casos son pulmonar y 259 extrapulmonar, según los datos del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa).

El número de casos de tuberculosis del año pasado son 244 casos más que los reportados en el 2021, cuando la cifra fue de 1,440; de esa cifra, 1,242 pulmonar y 158 extrapulmonar.

La meta no está cerca 

En la cumbre, Pedro Avedillo, asesor del Programa Regional de la Tuberculosis de la OPS, señaló que la meta global establecida de tratar a 40 millones de personas con tuberculosis 2018 y 2022 alcanza hoy solo 26.3 millones de personas, es decir, un 66%.

Otra meta establecida busca administrar un tratamiento preventivo a por lo menos 30 millones de personas con una infección tuberculosa latente entre 2018 y 2022, pero solo hay 12.5 millones de personas han recibido el mismo, lo que no representa ni la mitad de la población que se quería alcanzar, acotó.

En el mundo, cada día, cerca de 4 mil 400 personas pierden la vida por la tuberculosis y cerca de 30 mil personas enferman de este mal prevenible y curable, según datos de la OPS.

Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado aproximadamente 74 millones de vidas desde el año 2000. Sin embargo, la pandemia de la covid-19 y las desigualdades socioeconómicas, han revertido años de progreso en la lucha contra la tuberculosis y han aumentado aún más la carga sobre los afectados, especialmente los más vulnerables.

La Organización Panameña Contra la Tuberculosis (OPAT) y la AIDS Healthcare Foundation (AHF) Panamá, apoyaron este evento y aportaron insumos y propuestas para la discusión y creación de este importante documento. 

Share: