Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

De acuerdo con una encuesta reciente, una de cada diez personas que toman Profilaxis Pre Exposición al VIH (PrEP), el tratamiento que previene una infección por ese virus en personas sanas, compran antibióticos para intentar prevenir otras infecciones de transmisión sexual (ITS), reportó el sitio web Aidsmap.com. Esto preocupa al personal médico, pues podría fomentar la resistencia de los patógenos a los antibióticos.

La encuesta, realizada en el Reino Unido y a través de internet, se enfocó en personas que usan PrEP, y mostró que el 9% de quienes respondieron dijeron comprar antibióticos, ya fuera en persona o por internet, lo cual sugiere que están conscientes del riesgo que corren de adquirir otras infecciones distintas al VIH al tener relaciones sexuales sin condón al tiempo que están tomando la PrEP.

De mil 856 personas que más respondieron a la encuesta, la gran mayoría dijeron ser hombres (98%) gays (93%) y mayores de 35 años (63%). También es de llamar la atención que 95% de ellos dijeron que habían tenido acceso a una clínica de salud sexual durante el último año y que habían interactuado con personal de salud.

Aun así, quienes admitieron comprar antibióticos “preventivos” fueron más propensos a tener por lo menos cinco parejas sexuales con las que no usaron condón en los últimos seis meses, y más propensos a tener un diagnóstico de ITS durante el último año, además de haber tenido más tendencia a involucrarse en actividad sexual combinada con el uso de drogas.

Algunos estudios pequeños habían mostrado que el antibiótico llamado doxiciclina podía prevenir algunas ITS, tales como la clamidia, y también se usaba para tratar la sífilis en personas alérgicas a la penicilina. 

Sin embargo, la Asociación Británica para la Salud Sexual y el VIH advierte que los antibióticos no deben ser usados antes de tener un diagnóstico, ya que pueden fomentar la resistencia de las bacterias a los fármacos. La gonorrea, por ejemplo, tiene un alto nivel de resistencia a la doxiciclina, por lo que ésta no sería efectiva para prevenir infección por gonorrea.

Cabe aclarar que la encuesta, cuyos resultados se publicaron en la revista Sexually Transmitted Infections, no detalla cuáles antibióticos estaban utilizando estas personas, ni de qué manera. Tampoco se ahondó en la razón por la que trataban de prevenir otras infecciones ni por cuánto tiempo lo habían hecho. La pregunta expresamente indagaba sobre si estaban comprando antibióticos, así que podría haber más personas usándolos, aunque no los compran ellos directamente.

Share: