Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

La viruela símica (mpox) volvió a ser noticia el año pasado, en julio de 2022 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de viruela símica que se produjo en varios países constituía una emergencia de salud pública de interés internacional. 

En Panamá, el primer caso de la viruela símica (mpox) fue confirmado por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) el 5 julio de 2022 en un hombre de 30 años de edad. 

Desde julio de 2022 hasta el pasado 18 de enero de 2023 se han confirmado en el país un total de 99 casos de la viruela símica. 

De ese total de casos han resultado positivos 97 hombres y 2 mujeres. La mayoría de los casos está en el rango de edad entre los 19 a 59 años, según el último informe emitido por el Departamento de Epidemiología del Minsa. 

El documento de epidemiología  también precisa que el 45.4% de los infectados con el virus de la viruela símica (mpox) corresponde a portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). 

Vacunación  

Panamá comenzó en octubre del año pasado  a vacunar contra la viruela símica con las mil 400 dosis de la  vacuna del virus atenuado que llegaron, sin embargo, hasta el pasado 17 de enero solo se han aplicado 52 vacunas entre primeras y segundas dosis, evidencia un informe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa. 

Además, especifica que se  han administrado 42 primeras dosis, en las siguientes regiones: 31 dosis en la región Metropolitana de Salud; 5 en Panamá Oeste; 3 en Panamá Norte; 1 en Chiriquí, 1 en San Miguelito y 1 en Coclé.

Mientras que la  cifra de segunda dosis  es de 10  dosis,  de las cuales  5 son en la región de Panamá Oeste; 4 en Panamá Metro y 1 en Coclé.  

La viruela símica es una infección que ha demostrado propagarse de persona a persona a través del contacto directo con lesiones en la piel (por ejemplo, cara a cara, piel con piel, boca a boca, boca con piel), con la piel u otras membranas mucosas que pueden tener lesiones infecciosas inadvertidas.

Otros mecanismos de transmisión son las gotitas respiratorias y el contacto con materiales y superficies contaminadas tales como objetos de higiene personal, ropa de cama, prendas de vestir, utensilios de comida, cigarrillos/vapes y en general cualquier superficie u objeto que haya sido manipulado por una persona con la infección.

Una gran proporción de casos actuales han sido detectados en hombres homosexuales o bisexuales, y las autoridades de la OMS le ha pedido a este grupo de la población estar particularmente alerta ante la presencia de síntomas. Con los datos proporcionados por el departamento de Epidemiología del Minsa, Panamá no escapa a la situación. 

Estrategias de la OMS 

El Grupo Asesor Científico para los Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento sobre  los estudios que deben realizarse para comprender mejor los orígenes del virus que causa la  viruela símica (mpox)

Las personas que tienen sexo con múltiples parejas o bien con nuevas parejas son las que se encuentran en un riesgo mayor, por ello se recomienda estar monitoreando la aparición de síntomas regularmente y pedir a las parejas sexuales que hagan lo mismo.

El organismo recomienda llevar a cabo estudios retrospectivos clínicos y epidemiológicos para definir mejor la dinámica de transmisión de persona a persona y los motivos de la propagación en países que informaron casos de mpox hace tiempo y, a su vez, explorar su posible propagación a los primeros casos descubiertos en 2022.

También subraya la importancia de revisar los registros clínicos y de laboratorio en los entornos de destino en los lugares donde se detectaron casos ttemprano para buscar casos tempranos que presentaban una erupción similar que podría haberse pasado por alto. 

Otros estudios pasan por secuenciar muestras de casos históricos de mpox, usar enlaces de metadatos a historias clínicas y realizar trabajos filogenéticos para comprender los patrones de mutación viral, la aparición de virus subclade IIb con cambios APOBEC3 y el efecto de las coinfecciones.

Así como investigaciones de infecciosidad para identificar el número reproductivo, la duración de la diseminación viral y todas las rutas de transmisión posibles.

De igual modo,  la OMS aboga por llevar a cabo estudios de zoonosis multidisciplinarios y multisectoriales para identificar reservorios animales o fuentes animales de infección en regiones endémicas y no endémicas. 

El virus  de la viruela símica fue   identificado por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo.  El virus fue descubierto en 1958, cuando ocurrieron brotes en monos cautivos en un laboratorio de investigación en Dinamarca. De allí su nombre, pero los monos no son su reservorio principal (su reservorio principal son animales que, sin embargo, no han sido identificados específicamente). 

Share: