Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

13 de noviembre de 2020

Actualmente, más de 1.8 millones de niños y niñas viven con VIH en todo el mundo. Dado que las tasas de infección han bajado notablemente gracias a los esfuerzos que se han puesto, entre otras cosas, en prevenir la transmisión de madre a hijo, el desarrollo de nuevos medicamentos se enfoca más en las personas adultas.

Por esto es relevante la aprobación que la Agencia Europea de Medicamentos le dio a la formulación de las tabletas dispersables del fármaco dolutegravir, que se usan en combinación con otros medicamentos antirretrovirales para tratar el VIH en niños y niñas a partir de 4 semanas e edad y por lo menos 3 kg de peso.

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para la Infancia, las tabletas dispersables son pastillas sin una película protectora que pueden dispersarse en un líquido para luego administrarse. Ese líquido puede ser agua o incluso leche materna en pequeñas cantidades. 

Entre las ventajas que brinda esta formulación está que se transportan y almacenan más fácilmente que las fórmulas líquidas (son más pequeñas y pueden contener la misma dosis de medicamento). Además, los gastos de producción son menores, por lo que son más baratas que las fórmulas líquidas. En cuanto al uso, pueden administrarse a niños muy pequeños (de 0 a 6 meses) y son fáciles de dispensar, por lo que la manipulación requerida del personal de salud es mínima.

La aprobación de este medicamento, producido por la compañía ViiV Healthcare, sigue al visto bueno que le otorgó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en julio de este año, expandiendo el uso de dolutegravir al crear una formulación apropiada para infantes y que “ayuda a reducir la brecha que existe entre las opciones de tratamiento del VIH disponibles para adultos y niños”, afirmó el fabricante.

La tableta dispersable contiene una dosis de 5 mg y se utiliza en combinación con otros fármacos para conformar un tratamiento antirretroviral efectivo. También cuenta con una versión de tableta con película protectora para niños y niñas de mayor edad, a partir de los 6 años y que tengan por lo menos 14 kg de peso.

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *